Resultados de Facebook: el móvil lo domina todo

Resultados de Facebook: el móvil lo domina todo
2 comentarios

Facebook anunció a última hora de ayer los "resultados fiscales":http://investor.fb.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=761090 correspondientes al primer trimestre del 2013. La empresa de Mark Zuckergberg tuvo unos ingresos de 1.460 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 38% más que en el mismo período del 2012.

Los ingresos netos también crecieron de una forma importante con respecto a períodos anteriores, en concreto un 7% hasta alcanzar los 219 millones de dólares. El negocio principal de la compañía continúa siendo la publicidad, que supuso más un 80% de los ingresos totales: 1.250 millones de dólares, un 38% más que en los primeros tres meses de 2012.

Desde que se produjo la salida a bolsa de Facebook en mayo de 2012 la empresa ha centrado sus esfuerzos en mejorar su estrategia móvil, que es donde muchos creen que está el futuro tanto en términos de crecimiento de usuarios como de ingresos.

Móvil, móvil y… móvil

Este esfuerzo parece que está dando los resultados esperados: los ingresos procedentes de publicidad móvil fueron un 30% del total, un incremento de siete puntos porcentuales comparado con el último trimestre del año 2012. Más de 189 millones de usuarios en todo el mundo acceden cada mes a Facebook exclusivamente desde sus móviles; lo que podría denominarse como una experiencia puramente móvil.

El número de usuarios activos cada día y/o mes en Facebook creció a un ritmo importante en esta primera parte del año:

  • Los usuarios activos por día (DAUs), que representan a los usuarios más fieles, fueron 665 millones, un crecimiento del 26% con respecto al mismo período del año anterior.
  • Los usuarios activos por mes (MAUs) fueron 1.110 millones, un record absoluto para Facebook.
  • Los MAUs que acceden a Facebook desde sus móviles alcanzaron la cifra de 751 millones, un salto de 54% con respecto al año anterior

Un análisis de las "datos presentados":http://files.shareholder.com/downloads/AMDA-NJ5DZ/2455961634x0x659143/b4c0beda-da0a-4f8e-9735-9852ef08adb1/FBQ113InvestorDeck_FINAL.pdf por Facebook muestra que *Estados Unidos, Canadá y Europa continúan siendo los principales territorios* para la red social tanto en ingresos como en nivel de usuarios. Sin embargo es importante destacar que los ingresos medios por usuario en EEUU y Canadá se contrajeron con respecto a períodos anteriores; probablemente por el empuje cada vez mayor del móvil y sus limitaciones como medio publicitario.

El futuro está en Graph Search, Home e Instagram

En la rueda de prensa con analistas e inversores posterior al anuncio de los resultados Mark Zuckbergerg y Sheryl Sandberg han hecho mucho hincapié en iniciativas como Graph Search, Home e Instagram. Son estas tres áreas las que acumulan un mayor potencial de crecimiento en el largo plazo y principalmente en el móvil.

Los dos directivos de Facebook también aprovecharon la ocasión para destacar la débil posición en la que se encuentra Zynga, el gigante del gaming que en los últimos tiempos no levanta cabeza. En los tres primeros meses del 2013 Facebook experimentó un record absoluto en el número de usuarios que jugaron en su plataforma; sin embargo, la contribución de Zynga a estos resultados fue negativa, con un descenso del 37%.

Facebook, como muchas otras empresas de Silicon Valley, se encuentra inmerso en una transición importante de una era dominada por el escritorio a una nueva, en la que el móvil es el rey. Los primeros datos apuntan a una adaptación rápida al medio que no puede considerarse como completa en ningún caso.

Más información | Facebook

Temas
Comentarios cerrados
Inicio