Spotify y el negocio del vídeo, ¿el movimiento definitivo?

Spotify y el negocio del vídeo, ¿el movimiento definitivo?
1 comentario

Spotify hoy es un negocio sin beneficios económicos. Las pérdidas se vienen repitiendo año tras año. Las de 2014 fueron aún más intensas si cabe: 197 millones de dólares para unos ingresos un 45% más cuantiosos. Ahora, la compañía busca introducirse en el vídeo como forma de completar su oferta e incrementar las posibilidades de rentabilización. Pero, ¿será este un cambio suficiente? ¿Es el definitivo?

La introducción de 'clips' de vídeo, con contenidos propios, y también de podcast de audio y programas de radio de terceros es su nueva artillería (en Xataka explican los pormenores). Una artillería con la que, per se, habrá más posibilidades de hacer crecer su negocio en torno a los 60 millones de usuarios con los que cuenta (apenas 15 millones que pagan 10 dólares al mes por una suscripción).

Mejor infraestructura para conocer más profundamente a esos usuarios de cara a acertar más con la publicidad en un entorno más personal y menos indicado para ello. Y el video como un mejor formato para introducir anuncios con los que extraer más ingresos. Es evidente que estas características, por sí mismas, abonarán el terreno para mejorar ahí.

Pero, persisten las dudas sobre si es sostenible en el tiempo un modelo de negocio freemium, con tarifas bajas para los usuarios y royalties escasos para los artistas, dentro de un ecosistema actual con las discográficas como parte aún decisiva del proceso.

Como aseguraba hace unos días Antonio Ortiz en El Confidencial, existen dos posibilidades. Que la industria mantenga la situación actual y la música sólo sea un vehículo para atraer la atención hacia otros negocios más lucrativos. O que este modelo acabe por morir y llegue otro en el que la distribución de la cadena de valor y quienes se lucran en ella cambie, dando más peso a las tecnológicas (Google, Apple...).

Por tanto, este es un movimiento interesante de Spotify en la batalla por la industria discográfica del futuro. Pero, como asegura Peter Kafka en Recode, aún no hemos visto el definitivo.

En El Blog Salmón | Spotify o cuando crecer no te asegura ser rentable
Imagen | Fortune Live Media

Temas
Comentarios cerrados
Inicio