Superchollo: RE/MAX busca 500 agentes en España

4 comentarios

Este fin de semana pinta bonito. A la reforma laboral que nos acaba de colocar el Gobierno y que a estas alturas ya han comentado mis compañeros, se une otra luz al final del túnel. RE/MAX busca 500 agentes en España. La verdad es que tal y como la transmite la nota de la agencia EFE, recogida por Expansión invita al optimismo. Claro que de tan optimista que es el asunto salta a lo chusco. Analicemos la nota y comparémoslo con la realidad.

Re/Max, que tiene como objetivo alcanzar los 1.000 agentes asociados en España, busca con esta oferta hacer frente al crecimiento experimentado en España en un sector que mantiene una elevada demanda de profesionales debido a que satisface una necesidad básica, la vivienda, subraya la firma en un comunicado

Año 2011. España. Elevada demanda de profesionales debido a que satisface una necesidad básica. No penséis mal. Hablan de la vivienda. La crisis financiero-inmobiliaria-económica-fiscal todo eso da igual. Es una verdad como un templo que se matan por contratar profesionales inmobiliarios las empresas del sector. Venga, a tragárselo, que ellos son distintos (luego veremos como de distintos son).

La oferta se dirige tanto a profesionales con experiencia en el sector como a aquellos que buscan una alternativa laboral a pesar de no tener experiencia previa en el ámbito inmobiliario.

Bueno, pues habrá mucha demanda de profesionales pero por lo pronto les vale cualquiera. Luego veremos como no es tan así.

Al igual que las oficinas inmobiliarias de Re/Max, que son de propiedad y gestión independiente, los agentes asociados de la compañía trabajan en régimen de autónomos y tienen la posibilidad de pertenecer al MLS, una bolsa compartida de activos inmobiliarios.

Aquí viene el meollo. Y no, el problema no es que el comercial sea autónomo, y si no vende no cobra. El problema es que en esa relación empresa franquiciadora-franquiciado local(broker)-agente asociado, éste último no deja de ser un cliente (interno) de aquellos. El broker o franquiciado lo que abre es un centro de negocios que da servicio a los agentes asociados. Por ese servicio cobra a los agentes un fijo mensual y un variable de la venta realizada. No he conseguido el detalle concreto en España, pero de los comentarios de este post se pueden deducir algunas cifras y de este otro podemos obtener cómo se las gastan en los EEUU (cobro por folletos, tarjetas, cursos de formación, etc…). Y eso no se explica apenas en esas notas de prensa.

Por tanto, cuando RE/MAX dice eso de que busca 500 agentes yo diría más bien que busca 500 clientes internos que generen ingresos fijos para sus franquiciados, y por tanto para el franquiciador. De ahí que le de igual que sean o no profesionales. Si no lo son ya les formarán ellos (supongo que cobrando al igual que al otro lado del charco). Lo importante es que contribuyan con sus cuotas a mantener el negocio de los franquiciados.

Vía | Expansión
Más información | RE/MAX
En El Blog Salmón | 30% de inmobiliarias podrían desaparecer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio