Telefónica y Telecom Italia
Parece que por fin se va concretando la entrada de Telefónica en Telecom Italia. Según El Economista Telefónica podría pagar hasta 4.800 millones de euros por el 12% de Telecom Italia, a través de la compra del 66% de Olimpia, empresa que es la mayor accionista de Telecom Italia, con el 18%. De esta forma Telefónica entraría en la empresa de telecomunicaciones italiana.
Pero como sabemos los italianos son muy celosos de que empresas extranjeras controlen las decisiones de sus “campeones nacionales”, por muy rentable que sea el negocio para los accionistas. Puede haber dos motivos para que ahora el Gobierno italiano permita entrar a Telefónica: la primera la entrada de Enel en Endesa, habiendo un pacto entre Estados para formar una especie de alianza en el sur de Europa respecto al control de empresas grandes; otra, que Telefónica se haya comprometido a no influir en las decisiones de Telecom Italia.
Aunque la última opción no parece muy lógica, ya que a Telefónica le gusta controlar las empresas en las que participa, detrás de esta razón puede estar Sudamérica y las empresas que allí controla Telecom Italia. Quizá sea hilar muy fino, pero es esta opción la que apunta el Economista.
Por mi parte creo que quizá Telefónica está interesada en Telecom Italia por la parte que tiene en Argentina y Brasil, y quizá sería capaz de renunciar a tener un peso representativo en las decisiones de la empresa si en América se hace lo que quiere, pero la decisión final del Gobierno Italiano de dejar entrar capital extranjero en una empresa así tiene pinta de estar más relacionada con la (eterna) OPA de Endesa.
En El Blog Salmón | Telecom Italia en venta
Trackbacks
-
1
También, acaba de invertir en Telecom Italia, donde se dice que tomará cada vez más participación en la gestión de esa empresa.6 dic 2007 23:21
-
2
Hace tiempo que comentamos en estas páginas sobre la entrada de Telefónica a Telecom Italia. Esta inversión inició un proceso de aprobaciones de reguladores que todavía continúa.7 sep 2007 17:48
-
3
Notas de El Economista y de El Blog Salmon, que hacen referencia a la Compra de Telecom italia por Telefonica de España.20 abr 2007 15:31
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano
Autores / Comentaristas
Secciones
Finanzas
Macroeconomía
Microeconomía y negocios
Personal
Varios
Blogroll
Blogroll
Prensa
- Cinco Días
- Expansión
- La Gaceta de los Negocios
- Financial Times
- Wall Street Journal
- El Mundo - Economía
- El País - Economía
- Negocio
- El Economista
Marketing
Mercados financieros
- Blog de Alfonso Ballesteros
- En busca de la rentabilidad
- Trading Blog
- Especulación.org
- Trackrecord
- Una zanahoria en el mercado de valores



