Twitter ingresará 350 millones y vale 5.200… ¿Alguien dijo burbuja?

Twitter ingresará 350 millones y vale 5.200… ¿Alguien dijo burbuja?
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando se habla de la evidente sobrevaoración de los gigantes de las redes sociales, siempre se pone como ejemplo a la fundada por Mark Zuckerberg. Facebook es el paradigma, después de su estrepitoso estreno en Bolsa por los problemas para rentabilizar sus ya 1.000 millones de usuarios registrados. Sin embargo, hay otros muchos ‘actores’ que participan de ella y el más destacado es Twitter. Según el ‘top 100’ mundial de empresas tecnológicas no cotizadas elaborado por Business Insider, es la tercera con una valoración de 5.200 millones de dólares, lejísimos de unos ingresos aún escasos y un modelo de negocio más que discutible. ¿Alguien dijo burbuja?

Es decir, los números son más que evidentes: cada dólar de ingresos representa más de 15 de valoración global de la compañía fundada por Jack Dorsey. Es decir, en 2012 su valoración global se estima en más de 5.200 millones de dólares, en el mismo año en el que prevé lograr apenas 350 millones de ingresos, fundamentalmente, a través de la publicidad.

Y lo grave es que, según la publicación norteamericana, esta valoración económica ha sido claramente a la baja, puesto que ha llegado la era ‘Post-Facebook’… Es decir, ¿post-pinchazo 2.0? Sea como fuere si en 2011 su valoración superaba los 10.000 millones de dólares, este año se ha reducido a casi la mitad.

El problema de Twitter es el mismo que el de Facebook: la falta de un modelo de negocio claro, que dé estabilidad a la compañía de cara al futuro. Si en 2012 logrará apenas 350 millones de dólares de ingresos, espera que en dos años esa cifra supere la barrera psicológica de los 1.000 millones (cifras discretas para su valoración). Sin embargo, hay una diferencia entre ambas: la red de microblogging no se ha precipitado y sigue caminando al margen de los mercados bursátiles y de los quebraderos de cabeza que le ha supuesto ese paso a Zuckerberg.

En el resto de la clasificación hay una gran variedad de compañías. Si nos fijamos en los diez primeros, el poder del gigante chino se percibe sólo al contemplar el primer puesto: alibaba.com, la enorme plataforma de comercio electrónico con 40.000 millones de valoración económica. Es curioso el caso de Dropbox (6º con 3.500 millones) o la irrupción de Square, la plataforma de pago por móvil, con 3.200 millones, el doble que hace tan sólo un año.

Más información | The Digital 100 de Business Insider
En El Blog Salmón | Twitter cuesta 8.000 millones de dólares, el doble que la última valoración, ¿Hay una burbuja puntocom?
Imagen | Scott Beale

Temas
Comentarios cerrados
Inicio