Uber, a toda velocidad: Las cifras tras la nueva inyección de capital que negocia

Uber, a toda velocidad: Las cifras tras la nueva inyección de capital que negocia
2 comentarios

A toda velocidad. Con el acelerador pisado a fondo, Uber sigue acumulando hitos en su carrera. Muchos de ellos tienen que ver con la financiación que está consiguiendo. Es una startup que, según las cifras que se han dado a conocer, aún está lejos de ser rentable. No es obstáculo para haber conseguido 5.600 millones de dólares en los últimos 12 meses. Una cantidad a la que habría que sumar otros 1.500 millones en una operación que está en plena fase de negociación.

Las condiciones del mercado para acceder a la financiación son inmejorables. Hay algunas startups que, pese a no necesitar más fondos para hoy, recaudan dinero para curarse en salud de cara el futuro. Y otras que acumulan ingentes cantidades de dinero. Como es el caso de Uber.

Es un negocio que hoy por hoy, como recuerda WSJ, no es rentable. Cuyo crecimiento (y proyección) es enorme, pero cuyo riesgo por el sector en el que opera (y las dificultades para hacer compatible su modelo con la regulación y las normas de juego del transporte) también es importante. Pero para los fondos que apuestan muy fuerte por ellos pesa más la primera.

Las cifras de financiación

Repasando sus cifras se puede descubrir realmente de la magnitud del proyecto y la apuesta de los grandes fondos de inversión:

  • 7.000 millones de dólares. Es la barrera que podría superar incluyendo los 1.500 millones que hoy por hoy está negociando con varios fondos. En el año 2014, todo el 'venture capital' español invirtió 320 millones de euros. En Europa, fueron 7.900 millones.

  • Su valoración sería de 50.000 millones de dólares. De esta forma, sobrepasaría a la china Xiaomi como la compañía respaldada por capital riesgo con mayor valor en el mercado privado.

  • Su ratio de ventas respecto a su valor será el más alto del mercado con más diferencia. La compañía CB Insight colocaba en abril esa ratio en 100 veces. Es decir, su valor es 100 veces más alto que las últimas ventas anuales previstas. Ahora, se acercará a 120.

Las comparaciones con Facebook

Acertadamente, WSJ compara en su análisis a Uber con Facebook. Hasta este 'boom' del capital riesgo en los dos últimos años, la de Zuckerberg era la compañía privada más valorada del mundo, cuando alcanzó los 50.000 millones en su última ronda de financiación antes de salir a bolsa (a principios del año 2011). Veamos algunas de las magnitudes que recuerda el diario:

  • Dinero vs valoración. Mientras que Facebook valía 25 veces más que los ingresos del año anterior (2.000 millones de dólares), Uber superaría las 120.

  • Pérdidas o ganancias. La red social había logrado alcanzar beneficios de 600 millones en 2010. Uber ha estado perdiendo dinero en todo este tiempo, pese a crecer a una gran velocidad en sus ingresos.

  • Incremento del volumen de negocio. El potencial de crecimiento entre ambos es muy distinto. Facebook creció un 89% en ingresos en el año en que alcanzó ese hito de 50.000 millones de valoración. En el caso de Uber se espera que alcance los 2.000 millones de dólares este año, un 400% más que el año anterior.

En El Blog Salmón | La batalla legal de Uber que puede cambiar el modelo de la 'economía del alquiler', Too big to ban: Uber 'valdrá' sobre el papel 40.000 millones de dólares
Imagen | Kmeron

Temas
Comentarios cerrados
Inicio