Uber contra Lyft, la desigual batalla entre dos de las grandes startups de transporte

Uber contra Lyft, la desigual batalla entre dos de las grandes startups de transporte
Sin comentarios

Son dos de las marcas más reconocidas entre las startups de transporte mundial. Ambas están creciendo a gran velocidad en una batalla que está siendo muy desigual. Son Uber y Lyft, que hace meses protagonizaron varios enfrentamientos discutibles. ¿Cuáles son las cifras que hay detrás de ambos proyectos?

Ninguna de las dos ha facilitado datos concretos de su negocio de manera oficial, como ocurre en la inmensa mayoría startups respaldadas por el capital riesgo. Sin embargo, sí se han ido conocido, de una manera u otra, algunas que, al menos, pueden medir la diferencia de la batalla entre ambas.

La batalla en el negocio

En el lado del negocio, las diferencias son más que importantes. Las de Lyft han sido las últimas cifras que se han dado a conocer. Techcrunch publicaba una proyección presentada por la compañía a potenciales inversores. Espera cerrar este año con unos ingresos brutos de 1.200 millones de dólares, lo que eleva su facturación neta hasta los 300 millones. Para 2016 espera multiplicar por más de dos hasta colocar este último guarismo en los 700 millones.

En el caso de Uber, TechCrunch señalaba en 2013 que ese mismo año se cerraría con 1.000 millones de negocio bruto y 213 millones de neto. En 2014, Business Insider corroboraba ambas cifras se elevarían hasta los 10.000 millones y 2.000 millones, respectivamente (multiplicándolas por diez en tan sólo un año).

¿Y la financiación?

Para conseguir ese negocio, la financiación externa ha ejercido de gasolina. Y en este capítulo, también hay significativas diferencias entre ambas. Lyft ha sido la última en inyectar fondos procedentes de inversores de capital riesgo. La última ronda de 530 millones de dólares, liderada por la japonesa Rakuten, eleva el total recaudado hasta los 860 millones y la 'valoración' hasta 2.500 millones de dólares.

En su caso, Uber ha roto todos los registros. Su alto crecimiento tiene detrás un enorme respaldo de inversión. Una inversión que, además, ellos la adoptan como arma para luchar contra la competencia. "Si ellos [los competidores] tienen la misma cantidad de fondos y nosotros gastamos más rápido, tú tienes que estar seguro de que tienes una ventaja en cuanto a dinero efectivo disponible", explicaba su fundador en una entrevista.

En concreto, la compañía norteamericana ha atraído casi 5.900 millones de dólares de capital (siete veces lo logrado por Lyft) procedentes de una docena de inyecciones y de más de cuarenta inversores. Sólo entre 2014 y lo que va de 2015 se concentra el 90% de esa cantidad.

En El Blog Salmón | ¿Y si Uber comprara a Lyft?
Imagen | Via Tsuji

Temas
Comentarios cerrados
Inicio