¿Vale Tumblr más de 1.000 millones de dólares?

¿Vale Tumblr más de 1.000 millones de dólares?
9 comentarios

Es el ‘tesoro’ más preciado en estos últimos tiempos en el universo 2.0. Tumblr es el objetivo de compra de muchas plataformas pero sólo Yahoo le ha puesto precio: algo más de 1.000 millones de dólares. Hace ahora año y medio estaba valorada en 200 millones menos. Pero, ¿realmente la plataforma de microblogging vale un billón de dólares? Un dato: en 2012 facturó 13 millones de dólares (principalmente en publicidad).

Sigue el ‘baile’ entre los gigantes del 2.0. Tumblr siempre estuvo en un segundo plano, aunque su enorme crecimiento en usuarios vuelve a seducir a un sector en el que siguen deslumbrando las grandes cifras de audiencia, teniendo los ingresos en un segundo (o tercer) plano.

Muchos usuarios, escasos ingresos

Esas estadísticas de uso son abrumadoras:

  • Hay registrados más de 108 millones de blogs y 50.000 millones de entradas
  • Más de 177 millones de visitantes únicos al mes.
  • 175 empleados

El crecimiento en usuarios es exponencial, pero el alto coste que acarrea soportar esa enorme cantidad de datos no es compensada, ni mucho menos, por los ingresos. En 2012 lograron unos pírricos 13 millones de dólares y las optimistas previsiones para el presente año los fijan en los 100 millones. Gran parte proviene, como ocurre en la mayoría de los grandes, por la publicidad.

El patrón ‘Muchos usuarios, escasos ingresos’ se repite de nuevo, uniéndose a los casos de Facebook (que, poco a poco, sigue corrigiendo los desequilibrios) o Twitter. Como hemos dicho en alguna ocasión, en esta tendencia es Linkedin el que ha sabido diversificar la fuente de ingresos.

La valoración

Como decíamos, ese importante incremento ha seducido a muchos de los grandes. Facebook, Microsoft, Google o Twitter han puesto sus ojos en la compañía fundada en 2007 por el joven David Karp. La última que ha apostado con fuerza es Yahoo, cuya CEO, Marissa Meyer, está empeñada en utilizar el potencial de jóvenes usuarios en el beneficio de la compañía tecnológica.

Hasta ahora, la única referencia que había sobre la valoración de Tumblr es de hace casi dos años. En septiembre de 2011, tal y como nos comentaba Alejandro, la firma logró una ampliación privada de capital por unos 85 millones de dólares, lo que situaban su valoración en 800 millones de dólares. Por aquel entonces no había apenas dólares en su caja, pues no se había centrado en la publicidad aún.

Ahora, un año y medio después, ha sido Yahoo la que le ha puesto el cascabel al gato: algo más de 1.000 millones de dólares. Es la oferta que, con toda probabilidad, trasladará a la compañía, tal y como adelantó el blog de tecnología All Things D y como confirmaron otros medios económicos, como la revista Forbes.

¿Sobrevalorada?

Parece que la cifra no ha sentado muy bien en la red de microblogging. La consideran insuficiente y “muy baja”. Pero si vemos la capacidad para generar ingresos de la compañía, sigue pareciendo, a simple vista, sobrevalorada. Hablamos de que cinco años después de su fundación, han conseguido cerrar unos ingresos (en 2012) de 15 millones de dólares.

Sin embargo, en un mercado general inflado, no se pueden evitar las comparaciones. Hace ahora algo más de un año, Zuckerberg decidía adquirir Instagram por unos desorbitados 1.000 millones de dólares (30 millones de usuarios y 13 empleados). Pagaba algo más para sacudirse a otros gigantes interesados. Es por eso que Tumblr recuerda que es más experimentada (se fundó en 2007) y tiene un mayor tamaño (175 empleados).

Volvemos a lo de siempre: la burbuja de valorar las empresas por los usuarios y no por los balances económicos. Para mí, Tumblr no debería valer 1.000 millones de dólares, pero el mercado sigue dando prioridad a expectativas futuras respecto a la audiencia frente a los ingresos presentes. ¿Se puede mantener mucho en el tiempo?

En El Blog Salmón | Tumblr valorada en 800 millones de dólares, Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio, La 'burbuja' del emprendimiento o cómo obviar los ingresos como pilar esencial del negocio Imagen | Scott Beale

Temas
Comentarios cerrados
Inicio