Virgin Money se interesa por Northern Bank
Después de la aproximación, si se puede llamar así, de Ruíz-Mateos a Northern Bank, parece ser que este tiene un nuevo caballero blanco. Richard Branson, propietario del grupo Virgin, esta interesado en adquirir esta joya para unirlo a su grupo empresarial, y así poder ampliar el negocio que tiene su financiera Virgin Money. Branson no se esconde y ya ha dirigido una carta a los clientes del Northern animándolos a confiar en su oferta. Branson, que comenzó su fortuna gracias a su sello discográfico y al éxito de Tubular Bells de Mike Oldfield, puede acabar convertido en todo un Banquero de la City. Seguro que ni el mismo se lo hubiese imaginado.
¿Por qué ese interés de Branson en un Banco con tantas dificultades?, ¿acaso su financiera Virgin Money no vende prácticamente todos los productos bancarios habidos y por haber?
- Empezando por el final, ciertamente los vende, incluso cuentas corrientes, pero esto no significa que sea un Banco. La diferencia fundamental estriba en que la financiera concede prestamos y vende productos de terceros (seguros, planes, cuentas,...) Gran parte de esos productos, como los seguros, son de empresas del grupo Virgin, pero las cuentas corrientes no. Los Bancos son las únicas entidades que pueden captar cuentas corrientes, y en el caso de Virgin este actúa como agente de Royal Bank of Scotland. Creo que Branson es consciente de que, en este paso de la superliquidez a la carencia de dinero en los interbancarios, quien tiene acceso al dinero de los particulares tiene un arma muy poderosa. De ahí su interés en convertir Virgin Money en Virgin Bank.
- En cuanto a la alternativa de fundar un Banco, creo que es consciente de que las fichas bancarias no se dan así como así. Son muy restrictivas. Prácticamente no se dan nueva, y los requisitos de fondos propios suelen ser bestiales. Es mucho más fácil optar por la compra de una participación de un Banco en dificultades, donde ademas contará con la colaboración del supervisor. Creo ademas que Branson, tal y como demuestra en su gestión de Virgin Money, es consciente de que el éxito pasa por ofrecer una oferta integral para todas las necesidades financieras de sus clientes. Y en este sentido, Northern es un ejemplo de la escasa venta cruzada que realizan los Bancos británicos. Abbey fue presa del Santander por este motivo, y parte de la caída en desgracia y del potencial futuro de Northern estriba en ese punto.
En España es difícil imaginar este tipo de operaciones. El Banco de España no esta tampoco por la labor de emitir nuevas fichas bancarias. En su momento ya se opuso a una para la financiera de Carrefour. Financiera si, Banco no. Pero es que además no le gusta que ningún grupo empresarial controle o gestione un grupo bancario. Quizás porque le trae recuerdos de los 80, donde quebraron numerosos Bancos que estaban al servicio de las empresas que eran sus dueñas, a las que prestaban dinero sin tomar en cuenta ninguna política de riesgo. Al Banco de España le gusta que los Banqueros sean sólo éso.
Trackbacks
-
1
Teniendo en cuenta el momento del ciclo en el que nos movemos, las numerosas dudas que asaltan a las entidades, y el plazo que tarda en rentabilizarse una sucursal ( se habla de cerca de 3 años mínimo), estoy seguro que muchos comienzan a creer15 oct 2007 18:23
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano



