Vueling: volando bajo

Vueling: volando bajo
2 comentarios

Vueling atraviesa los días más complicados de su joven historia. La compañía aérea de bajo coste que ha destacado por su original imagen y marketing, anunció unos resultados francamente negativos y los mercados han castigado fuertmente el valor con caídas de hasta el 30% en un solo día, lo que ha llevado a la acción por debajo de la mitad del valor con el que salió a bolsa hace unos meses.

Estos malos resultados han venido acompañados por unas previsiones pesimistas de los gestores de la compañía en cuanto a su capacidad de alcanzar las previsiones de crecimiento estimadas, lo cual no augura un futuro demasiado alentador. A pesar de los mensajes tranquilizadores que están tratando de lanzar, lo cierto es que la cosa no pinta demasiado bien. Lo más curioso es echar un vistazo a las causas esgrimidas para tan nefastos resultados: la competencia y el precio del petroleo. Y digo que es curioso porque una de ellas, la competencia, es precisamente el factor que invocaron en un primer momento las compañías de bajo coste para hacerse un hueco en el mercado. Por aquel entonces, hacerles la competencia a las compañías de bandera parecía una buena idea. Pero ahora resulta que, cuando esas grandes compañías se ponen las pilas para responder... es la causante de las pérdidas.

Y en cuanto al precio del petroleo... yo juraría que, en primer lugar, es un factor que afecta por igual a todas las compañías. Y un factor suficientemente volátil como para asumir que su precio puede variar dentro de unos márgenes razonablemente esperables. A lo que voy es que no parece muy sensato plantear un negocio basado en una asunción de precios del petroleo baratos, cuando se sabe que es una materia prima muy sensible. Un negocio "que solo funciona si el petroleo no es caro" y que hace aguas si el petroleo sube de precio no parece muy prudente.

Habrá que ver cómo evoluciona Vueling. Pero de momento (y perdón por el juego de palabras) va en "vueling rasante" y con claros riesgos de aterrizaje forzoso.

Foto | Daniel Juliá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio