Y tras la salida a bolsa de Alibaba, ¿qué ocurrirá con Yahoo?

Y tras la salida a bolsa de Alibaba, ¿qué ocurrirá con Yahoo?
2 comentarios

Hace unos meses, varios analistas alertaban: el 'valor' del negocio principal de Yahoo tendía a cero, al excluir su participación en la china Alibaba. Ahora, una semana después del estreno bursátil de la compañía, cabe preguntarse cuánto vale realmente. Wall Street Journal le puso cifra: 6.400 millones de dólares, una sexta parte de su capitalización total.

Tal y como reconocen en Bloomberg Businessweek, Yahoo se ha convertido en ganadora y perdedora tras la OPV de Alibaba. Ganadora porque ha logrado llenar sus 'arcas' con 9.000 millones de dólares de efectivo (a los que habrá que restar los impuestos), de los que la mitad irá a parar a los accionistas. Y perdedora, porque el tiempo se le agota. La 'era post-Alibaba' llega.

Desde el pasado 18 de septiembre, fecha en la que arrancó la OPV de la china, ha caído en torno a un 4,5 por ciento en bolsa. No ha habido desbandada, aunque tras el pago del dividendo a los accionistas, no habrá ahora muchas razones para quedarse. La compañía liderada por Marissa Mayer debe actuar.

Lo lógico es que intensifique su política de adquisiciones con ese dinero (representa los ingresos de dos años enteros). Sin embargo, hay otra alternativa que está sobre la mesa desde hace varios años. Que el comprado acabe siendo el comprador. Desde 2011, New York Times señalaba el vivo interés de Jack Ma en comprar el portal. Hay quien, incluso, hace números sobre cómo lo podría hacer gratis con buenas dosis de ingeniería financiera.

Desde Bloomberg le preguntaron a Ma en la mañana del pasado viernes y lo que se encontraron fueron reparos. Sea como fuere, ahora Yahoo, que seguirá manteniendo una participación importante en la compañía (400 millones de acciones), comienza una nueva etapa en la que el bastón en el que se apoyaba es más débil. Y en la que su negocio principal debería despegar.

En El Blog Salmón | ¿Cómo fue el acuerdo de Yahoo con Alibaba desde dentro? Lo cuenta su expresidenta
Imagen | Fortune Live Media

Temas
Comentarios cerrados
Inicio