Zynga y Groupon, dos pioneros que tratan de sobrevivir a los rápidos cambios de sus sectores

Zynga y Groupon, dos pioneros que tratan de sobrevivir a los rápidos cambios de sus sectores
Sin comentarios

Sólo hay que ver el gráfico de la evolución en bolsa para hacerse una idea clara de lo ocurrido con ellos. Zynga y Groupon son dos compañías que en su día fueron pioneros en segmentos novedosos. Una en juegos que aprovechaban las redes sociales como plataformas. Otra que explotaba los cupones de descuento como forma de negocio. Ambos sectores han cambiado sobremanera y ellos tratan de sobrevivir.

A principios de este mes, los dos presentaron resultados del primer trimestre. Groupon cerró con unas pérdidas netas de 14,3 millones de dólares (tres veces inferior a las de un año antes) con unos ingresos de 750,4 millones de dólares. En mayo la firma se ha dejado casi otro 10% más (hoy apenas vale 4.300 millones de dólares).

Groupon Zynga

Zynga, que reaccionó tarde para adatparse al modelo de juegos móviles más allá de las plataformas sociales, también presentó cifras. Logró superar con creces las expectativas de ingresos, alcanzando los 183 millones de dólares, aunque repitió pérdidas. El anuncio lo complementó con otro: más de 300 despidos (18% de la plantilla).

Ambas han perdido entre el 70 y el 75 por ciento de su valor desde que en 2011, en medio de la euforia, se estrenaran en el parqué. En el caso de la compañía de juegos vivió una pequeña época de esplendor durante el primer semestre de 2012, luego llegó la caída.

Y ante este escenario, ambas han tratado de sobrevivir a los cambios de su sector. Zynga tratando de adaptarse a una industria de juegos móviles con grandes posibilidades de negocio pero muy copada por compañías que conquistaron el terreno antes. De hecho, el 63% de sus ingresos brutos procedían de estos dispositivos, según las cifras de la propia compañía.

¿Y Groupon? Su modelo 'tradicional' de cupones de descuento no se sostiene. El sector se encuentra en problemas y sólo hay que ver lo ocurrido en España con la fusión de dos de los grandes y la recompra de Letsbonus por sus fundadores y el posterior ERE con 71 despidos. La salida de la norteamericana ha sido adaptarse como 'marketplace' para las empresas locales y pymes, al margen de las ofertas diarias.

Son dos ejemplos de compañías que contribuyeron a crear un mercado y que su falta de capacidad para adaptarse a los rápidos cambios de la industria les ha condenado a una travesía en el desierto.

En El Blog Salmón | Groupon, crónica de un OPV desastrosa, La compañía de juegos Zynga o la historia de una caída sin frenos
Imagen | Kaspar Manz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio