500 euros, billete de cambio

500 euros, billete de cambio
2 comentarios

España está inundada con billetes de 500 euros. Cualquiera lo diría, pero si lo asegura el Banco de España, nosotros no vamos a llevarle la contraria, faltaría…

Dicen que desde principios del 2003 se ha doblado el número de estos superbilletes en circulación y ahora hay por ahí 72 millones. Así que, dejando a los más jovencitos aparte, prácticamente nos toca a uno por español, aunque me temo que aquí las medias estadísticas vuelven a fallar. Sí que he visto alguno que otro, pero enseguida lo he metido en el banco, no fuera a ser que su afán de paseo lo llevase a desaparecer sin disfrutarlo. Porque en nuestro país se mueve el 25% de todos los billetes de 500 emitidos en la eurozona. Casi nada. Pero además, según los datos oficiales, España alberga más billetes de 500 que de 5 euros, que son los que realmente se sienten cómodos en mi cartera. Y aquí la estadística sigue sin dar en el clavo, porque yo acaparo unos cuantos de esos pequeños en detrimento de los grandotes, abundantes pero remisos a quedarse conmigo.

Pero no me desaliento, porque los expertos también dicen que los billetes de 500 son la moneda de cambio en el mercado negro. Imagino que se refieren a la economía sumergida de alto nivel, porque haciendo zapatos a troche y moche en un cuartucho no va a reportar beneficios tan pingües.

En todo caso, los estudios sugieren que este tipo de economía supone el 20% del PIB español. Casi el doble que el turismo, ahora que la sobre-construcción como dicen algunos, o el destrozo de las costas que puntualizan otros, está espantando a los turistas de calidad.

Otros añadirían que a esto se llama un país con recursos que sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Pena de mafias…Ah!, que es gracias a ellas, es que todavía no me acabo de acostumbrar.

Vía | "FT":http://news.ft.com/cms/s/9364c28c-ca8a-11da-852f-0000779e2340.html Más Información | "Banco de España":http://www.bde.es/ Tag Technorati | "Euro":http://www.technorati.com/search/euro, "España":http://www.technorati.com/search/espa%C3%B1a, "Banco de España":http://www.technorati.com/search/banco%20de%20espa%C3%B1a

Temas
Comentarios cerrados
Inicio