¿70.000 dólares al año de salario para ser feliz?

¿70.000 dólares al año de salario para ser feliz?
5 comentarios

¿Cuál es el salario ideal para ser feliz? Investigadores de la Universidad de Princeton le pusieron una cifra hace un lustro: 75.000 dólares al año. Y es lo que ha servido para el directivo norteamericano Dan Price, fundador de la compañía de pagos online Gravity, para tomar una decisión llamativa: colocar 70.000 dólares como salario mínimo en su empresa.

La medida se ha conocido a través de un reportaje publicado hace un par de días por el New York Times. Hoy el salario medio de esta compañía es de 48.000 dólares al año y, por tanto, se trataría de incrementar entre un 30 y un 40 por ciento toda la masa salarial. Pero, ¿cómo financiar este movimiento?

El plan del directivo para conseguir el dinero es aún más llamativo. Primero porque acudirá a su propio salario: él hoy cobra un millón de euros y pretende dejarlo en los 70.000 dólares. No es más que aplicarse la teoría de ese estudio de Princeton: a partir de esa cantidad, no es 'posible' ser más feliz.

Además, quiere que el 75% de los beneficios previstos para este año 2015 se utilicen para financiar la medida. "Si se trata de un truco publicitario, éste va a salir muy caro", reconocía la autora del artículo, Patricia Cohen en el artículo del periódico norteamericano.

Esta inusual medida ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el incremento de las nóminas a los trabajadores como vía para su motivación y sobre las diferencias salariales entre directivos y empleados. Estas últimas en Estados Unidos están entre las más altas del mundo: los directores ejecutivos ganan cerca de 300 veces más que el resto de trabajadores. En aquel país, el salario mínimo es de 7,25 dólares por hora.

20130615 Gdc786

En España esta brecha salarial entre directivos y empleados ha ido creciendo en los últimos años. Según un estudio publicado por The Economist en 2013, nuestro país era el cuarto con mayor diferencia entre ambos. De acuerdo a esos números, un trabajador medio debe trabajar ininterrumpidamente los siete días de la semana para ganar lo mismo que recibe el director general de su compañía en tan solo una hora.

En cuanto a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio de los directivos españoles se incrementó un 17% entre 2007 y 2013, mientras los de los empleados de base lo hicieron la mitad.

En El Blog Salmón | ¿Deben subirse los salarios por ley?, El estancamiento de los salarios aumenta la brecha entre ricos y pobres según la OIT
Imagen | Images Money

Temas
Comentarios cerrados
Inicio