Acoger a refugiados es buen negocio
Entorno

Acoger a refugiados es buen negocio

Estos días vemos a tantos y tantos refugiados llegando a las costas europeas, pagando muchos millones a los traficantes para ello, como he comentado en estas páginas. Como consecuencia, los países europeos siguen debatiendo y negociando cuántos de los refugiados cada país van a tomar en sus países.

Como suele pasar con los políticos e general y los políticos europeos no son menos, este debate que estamos oyendo toma los temas justo al revés. Los países europeos deberían estar peleando para tomar más refugiados no menos y, una vez más, Alemania se está adelantando.

Los refugiados se necesitan

Hay dos razones principales por el cual los refugiados deberían ser bienvenidos, primero, por razones demográficas y, segundo, por razones de su capital humano y de su impacto positivo sobre las economías que los reciben.

En el primero, con el alto nivel de desempleo en muchos países, se entiende que no se esté considerando las necesidades demográficas futuras de las economías desarrolladas, pero debemos tener claro que los países ricos no podrán mantener su ritmo económico sin más inmigración con el envejecimiento de la población y la baja natalidad y, si la inmigración es de alto nivel de capital humano, pues aún mejor.

Los que vienen son los que pueden

Está claro que los refugiados que llegan a las costas europeas, en su promedio, son los que más pueden, los más solventes y de las clases medias. De los varios millones de refugiados que hay con las guerras en Siria e Iraq, más del 90% están en la zona, especialmente situados en los desplazados dentro de Siria e Iraq, en Líbano, en Jordania y en Turquía. Muchos refugiados en número y en porcentaje de población.

Como ya he hablado en estas páginas, los pocos que han llegado a Europa han podido permitirse pagar el viaje, sin menospreciar el riesgo a sus vidas que ha supuesto su camino. La gran mayoría de los refugiados no se pueden permitirse pagar para llegar a Europa y por eso siguen donde están.

Esta es una de las dos razones que el gobierno británico ha dado, cuando anunció que aceptaría 20.000 refugiados en los últimos cinco años. Dijeron que no aceptarían los refugiados que ya han llegado a Europa, ya que estos ya están salvos y que Europa cuidará de ellos. Dijo que sólo aceptaría refugiados que siguen en los campos de refugiados de la zona.

Los refugiados son rentables

Refugiados con alto capital humano costarán menos y aportarán más en el futuro. Estudios pasados demuestran que refugiados de alto capital humano aportan mucho a lo largo de sus vidas económicas, de sus trabajos y de sus actividades emprendedoras.

Para eso, por supuesto que es imprescindible permitirles entrar al mercado laboral si pueden sin obstáculos o retrasos.

Para tomar la decisión de aceptar o no un refugiado, es importante evaluar el impacto a lo largo de sus vidas y no sólo los costes inmediatos. Normalmente, los refugiados que llegan son jóvenes, muy motivados para buscarse la vida, bien educados, con habilidades y conocimientos, con más tendencia emprendedora que el promedio y con mucho entusiasmo para buscarse la vida.

Además, muchos reciben bastante ayuda de sus familiares y conciudadanos para ayudarles a establecerse, que implica menos carga a las arcas sociales y, como están escapando a los extremistas, la guerra y la violencia, en general no vienen a fomentar esto.

Los refugiados aumentan los mercados de consumo de los productos nacionales, la creación de nuevos mercados, traen nuevas habilidades, proporcionan empleo y cubren puestos de trabajo que otros no quieren.

Para maximizar el beneficio, es necesario que los gobiernos, las empresas y las sociedades enteras se muevan para sentar las bases:

  • para integrarlos en en mercado laboral
  • eliminando las barreras a su entrada
  • evaluando sus conocimientos y habilidades
  • estableciendo programas de educación y formación para acelerar su progreso
  • agilizar los procedimientos para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y educativas
  • la evaluación de las cualificaciones en el momento de su inscripción
  • dedicar dinero para ayudarles a aprender el idioma, aunque por lo menos inglés va a ser bastante común

Nueva Zelanda

El gobierno neozelandés ha estimado que cada refugiado cuesta más de 45,000 euros en gasto de salud, vivienda, educación y desarrollo social. Aunque se debería evaluar si estas cantidades son gastos y inversiones, como la educación de los niños, ¿es gasto o es inversión?

Alemania

Alemania estima que aceptará 800.000 refugiados este año y que costará 10.000 millones de euros, estimando un coste de entre 12.000 y 13.000 euros cada refugiado para cubrir costes de alojamiento, alimentación, dinero en efectivo, los costos de salud y los gastos administrativos.

Aunque no todos allí están de acuerdo, no obstante, ven que los que se queden traerán muchos más beneficios económicos para el país con más envejecimiento y baja natalidad.

Además, dicen que necesitarán 1,5 millones de inmigrantes para estabilizar su seguridad social en el medio y largo plazo y estos reducirán la edad media de la población, algo muy necesitado en un país donde, a 2060, proyectan que un tercio de la población tendrá más de 65 años.

Reino Unido

En Reino Unido se hizo un Estudio donde analizaron el impacto fiscal neto de la inmigración, definido como la diferencia entre los impuestos y otras contribuciones que los inmigrantes hacen a las finanzas públicas y los costos de las aportaciones y los servicios públicos que reciben.

Concluyen que la inmigración tiende a beneficiar la carga de deuda del país en el medio y largo plazo, ya que los inmigrantes suelen ser de edad de trabajar y contribuyendo a la seguridad social y no de ser carga a la seguridad social.

Australia

En Australia estudiaron (PDF) el impacto económico positivo de la aceptación e integración de refugiados, en este caso asiáticos, en una comunidad Australiana.

El Banco Mundial

El Banco Mundial en un informe de 2006 (PDF) concluyó que si 14,2 millones de trabajadores pasaron de los países pobres a los países ricos entre 2001 y 2025, aumentando la fuerza de trabajo de los países ricos en un 3% los salarios anuales en el mundo crecerían por 430.000 millones de euros a 2025, especialmente dando a inmigrantes más capital y tecnología para trabajar que lo que hubieran tenido en sus países de origen.

Es más, las ganancias salariales alimentan la prosperidad mundial con más facilidad con lo que buscan los gobiernos, ya que los asalariados utilizan el dinero para comprar más bienes y servicios.

Conclusión

Además, si algunos de estos refugiados vuelven a sus países, tendrán habilidades y conocimientos para ayudar en la reconstrucción de sus países y llevarán contactos y vínculos que beneficiarán a los dos países.

Si estos argumentos convencen, incluso se podría justificar el argumento de enviarles trenes y autobuses para traerles, mejor que paguen sus viajes que lo paguen a las mafias.

Vía | Project Syndicate, Foreign Policy, New Scientist, Business Insider, ABC y Spiegel
En El Blog Salmón | Los altos ingresos del tráfico de refugiados
Imagen: LA Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio