El acuerdo comercial UE-Japón no es un acuerdo más

El acuerdo comercial UE-Japón no es un acuerdo más
4 comentarios

Ya está firmado el acuerdo comercial entre la UE y Japón, en lo que si llega a ser aprobado por los parlamentos nacionales, será el mayor acuerdo comercial del mundo. Hemos hablado sobre la importancia de este acuerdo, pero es que para ambas partes es algo completamente estratégico.

El área de libre comercio entre Japón y la UE unirá a la segunda y cuarta mayor economía del mundo, entre los dos suman alrededor de un tercio del Producto Interior Bruto mundial y unos 600 millones de personas. O al menos hasta que el Reino Unido salga de la UE, el reloj del Brexit no ha parado de contar y tanto la Comunidad Europea como el Imperio del Sol Naciente necesitan este tipo de acuerdos.

Sucede es que este acuerdo es estratégico para ambas partes. Tanto la UE como Japón están viendo como su mercado y sus perspectivas se están reduciendo. Las dos potencias han sido rechazados por la administración Trump que sube los aranceles a los productos y que ha desestimado bajo las ideas de Peter Navarro (sin relación con el autor), que es partidario de reducir el déficit comercial de EEUU.

Además la UE, aunque ha conseguido un éxito comercial al conseguir que todos los parlamentos ratifiquen el Acuerdo Comercial Canadá-Europa que actualmente ha creado la mayor área de libre comercio del mundo, ha sufrido un doble rechazo. Con la salida del Reino Unido de la UE, necesitaba “apuntarse otro tanto”, no sólo por el tema comercial sino por demostrar que mantiene su liderazgo en el comienzo de la guerra comercial con Trump.

El Brexit que viene, parece un desordenado Hard Brexit

Es posible que alguno opine que el Brexit que viene dados los muchos lazos entre ambas partes tendrá algún tipo de acuerdo comercial. Bien, sucede que tras la inestabilidad del gobierno de Teresa May (en pocos días han dejado su gobierno los ministros de exteriores y de salida de la UE), no queda muy claro que el gobierno británico será capaz de conseguir ponerse de acuerdo entre ellos por algo, ya no digamos con la UE.

De hecho ya hay empresas que se está preparando para la eventual salida del Reino Unido de la UE sin ningún tipo de acuerdo. Por poner a algunos casos de empresas famosas tenemos a la aerolínea EasyJet, el fabricante de coches Jaguar Land Rover y el fabricante de aviones Airbus. EasyJet ha afirmado que no habrá reducción de empleos en Reino Unido, aunque no es el caso de Airbus o de Land Rover.

Personalmente creo que cualquier empresa que tenga operaciones distribuidas en el Reino Unido y el resto de la UE debería de preparar un plan de contingencia ante una salida desordenada británica de la UE. Se acerca el final de la fecha, y sin acuerdo la situación puede ser cuanto menos “complicada”.

Es decir, es muy probable que se consiga un acuerdo de mínimos, pero no queda claro que vaya a ser suficiente para sustituir todas las complejas relaciones comerciales establecidas actualmente.

Japón también perdió un acuerdo comercial

Además debido al rechazo de la Administración Trump al acuerdo comercial del Pacífico en el que otros países estaba incluido Japón, este acuerdo suple en parte dicho acuerdo comercial, que según Trump es necesario volverlo a negociar.

Japón por su parte necesita establecer alianzas comerciales. Este acuerdo debería impulsar su economía, bastante estancada a pesar de las políticas de Abenomics. Japón necesita crecer, no sólo por su problema demográfico, sino también para compensar su pérdida de importancia relativa frente a otras economías de la zona, especialmente China.

¿Y los próximos pasos?

En los últimos años hemos visto como la UE ha conseguido acuerdos comerciales con Singapur, Canadá y Japón, añadiéndose a los regionales que ya tiene con Turquía o la EFTA, ¿cuál serán los próximos pasos de la UE? ¿Con quién irá el próximo acuerdo comercial?

Bien, existen varios candidatos, puede que sea el MercoSur, que como comentábamos ayer lleva en conversaciones décadas, puede que sea la India, o un Reino Unido Post Brexit. También podría ser que se busque un acuerdo comercial con Australia y Nueva Zelanda.

Pero creo que el próximo acuerdo comercial de la UE mirará a Latinoamérica y será con México o con el resto de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). Los países de la Alianza claramente no van a poder tener ningún tipo de acuerdo con la EEUU mientras que por parte de EEUU se siga confiando en el proteccionismo económico, como están haciendo las actuales guerras comerciales Trump. La UE a pesar de sus problemas, sigue siendo el segundo mayor bloque económico tras EEUU.

En El Blog Salmón | La UE y Japón firman un acuerdo de libre comercio en plena guerra arancelaria de Trump, ¿Está perdiendo EEUU su Soft Power?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio