Africa tiene oportunidades y competencias locales

Africa tiene oportunidades y competencias locales
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la economía mundial ultimamente, aparte de hablar del valor de las monedas, se habla mucho de los BRIC, Brazil, Rusia, India y, especialmente, de China, con su crecimiento y su impacto en la economía mundial, actualmente y en el futuro.

Un continente del cual se habla poco o nada es el africano, continente con muchos temas económicos, políticos y sociales todavía pendientes. Aparte de Nigeria, con su petróleo, y algunas de las empresas estatales, el peso de la economía surafricana forma parte importante de la economía africana total, que demuestra la falta de crecimiento del resto de ese gran continente. En unos años donde los precios de las materias primas han subido a niveles estratosféricos, algo se ha hecho mal en un continente lleno de materias primas de todo tipo con su falta de crecimiento y con su poco papel en la economía mundial.

La empresa consultora, Boston Consulting Group (BCG) nos trae un estudio interesante sobre Africa y sus ventajas comparativas. Habla de la situación que se encuentra y algunos de los retos que empresas que quieran participar en ese continente se van a enfrentar, con las distintas culturas, formas de trabajar y colores tribales.

Dentro del Estudio nos trae también un gráfico interesante, que presento, sobre el desarrollo de la productividad de las distintas regiones alrededor del mundo. Como vemos, la productividad africana está mejorando mucho, eso si, de niveles muy bajos y en situación económica con desarrollo todavía en sus momentos iniciales. No obstante, nos demuestra una vez más, las posibilidades de un continente que para la gran mayoría, excepto los tópicos de siempre, sigue completamente opaco.

La otra línea interesante es la del desarrollo de la productividad europea que habla por si mismo.

Estamos esperando las próximas reuniones de la G20, previstas para el 11 y 12 de noviembre de 2010, en la República de Corea, y lo que más está agitando las mentes de nuestros líderes son los niveles de las monedas, como si manipular los valores de las monedas fuera la forma de resolver los retos económicos que enfrentamos.

Ni una palabra del desarrollo de las zonas más necesitadas y ni una palabra de Africa, así nos va a todos.

En El Blog Salmón | La agricultura en Africa, muy importante para el desarrollo y Ayudas a Africa se retrasan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio