Algunas propuestas de la UE a la cumbre de Washington

Algunas propuestas de la UE a la cumbre de Washington
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Estamos viendo algunas propuestas que la Unión Europea (UE) piensa presentar durante las reuniones en Washington a mediados de noviembre, que tienen el objetivo de reinventar Bretton Woods.

Entre las propuestas que han elaborado el presidente de Francia y el primer ministro del Reino Unido, previo a la elaboración de las propuestas europeas, incluyen las siguientes:

  • Un sistema de alerta para alertarse de los riesgos a la estabilidad económica y financiera.
  • Grupos multinacionales de supervisores para mejorar la vigilancia de los bancos más importantes formado por nacionales de países donde los bancos tienen actividades.
  • Intensificar la lucha contra los paraísos fiscales y financieros.
  • Códigos de conducta para que las remuneraciones de los directivos no causen la toma de riesgos excesivos.
  • Reforzamiento de los mecanismos de control de riesgos en las instituciones financieras.
  • Que el control de riesgos dependa directamente de la dirección de la empresa.

Aunque son medidas que refuerzan el poder de los reguladores que, hasta ahora, han fracasado estrepitosamente en su labor reguladora, no hay aquí nada muy nuevo y parecen palabras más de objetivos y de deseos que de medidas concretas que se puedan ejecutar.

No obstante, este tipo de medidas son muy necesarias, aunque una cosa es hablar de dar a los reguladores más poderes para hacerlo mejor y otra es culpar a todos excepto a estos reguladores por sus fracasos.

Reguladores ya tienen muchos poderes, aunque no todos los que necesitaban y, muchos de ellos no cumplieron ni con los poderes que tenían. Por ejemplo, los reguladores españoles han recibido felicitaciones de muchas partes, explicando por qué las entidades financieras de españolas no han liderado la lista de entidades necesitadas de ayudas.

Lo que no vemos en esta lista son propuestas que están demandando los que piensan que el sistema internacional está muerto. Es decir, que los gobiernos tomen el mando de las decisiones importantes en las entidades financieras, que tomen su capital, que pidan permiso para hacer cualquier cosa y que limiten el riesgo que tomen al máximo, así no perderán su dinero y no tendrán que pedir ayudas. Todas medidas que nos llevarán más en el camino a más recesión.

Bueno, como los reguladores son gobierno y estos tendrán más poderes, supongo que algo felices estarán.

Vía | El Mundo y Financial Times (este en inglés y €) En El Blog Salmón | El FMI dice que quiere aprender de la crisis y El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington Imagen | openDemocracy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio