Algunos países no se olvidan de los pobres

Algunos países no se olvidan de los pobres
2 comentarios

Hace un tiempo, hablé de la falta de compromiso de los países ricos con los pobres. Mejor dicho, vemos muchos compromisos pero poco cumplimiento de estos compromisos y, ahora que las cosas están más complicadas, pues más razones por retrasar tienen.

Especialmente en esas reuniones multitudinarias, las G8 y las G20, llegan a acuerdos y acuerdos y nos dan promesas de planes y de compromisos que son todos muy bonitos.

El siguiente paso, el de la ejecución, es bastante más difícil de conseguir.

Por ejemplo, los compromisos de que los países utilicen el 0,7% de su PIB para ayudar a los más pobres, ha sido un compromiso de muchos países ricos durante mucho tiempo. Incluso después de muchos años de boom, muy pocos países han cumplido con estos compromisos.

Ahora con las dificultades financieras, será muy fácil justificar el retraso en el cumplimiento de los compromisos firmados. Normal, si no se cumplían cuando había boom, será más difícil esperar que se cumplan en estos momentos de dificultad.

No obstante, muchos han dicho que los tiempos difíciles no debería ser excusa para dejar a los más necesitados al lado.

En este contexto, incluso en este entorno complicado, es bueno vemos a países hacer frente algo más que otros, a esas responsabilidades que han asumido.

Francia y Reino Unido han acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitarle casi €2.800 millones de fondos adicionales para que ayuden más y más rápido a países en dificultades precisamente por el complicado entorno en el cual estamos.

Es bueno ver el mensaje positivo que se envía, incluyendo la petición de que el Banco Mundial reduzca la burocracia para que los fondos que haya no se atasquen innecesariamente.

No obstante, como es dinero que el FMI crean ellos mismos, basado en compromisos ya adquiridos, Francia por lo menos lo está presentando como una medida que no costará nada.

Una vez más los políticos están presentando más gasto como si no costará nada de nada.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Los ricos están incumpliendo con los pobres otra vez y Ayudas al desarrollo suben pero no al 0,7%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio