Algunos queremos inyecciones directas del BCE a los ciudadanos, que vuelva el helicóptero

Algunos queremos inyecciones directas del BCE a los ciudadanos, que vuelva el helicóptero
36 comentarios

Algunos economistas están hablando de la conveniencia de que cualquier dinero que el Banco Central Europeo (BCE) piense distribuir, que lo hagan directamente a los ciudadanos, ya que las inyecciones multimillonarias que se han visto hasta ahora no han tenido apenas impacto en el resultado que buscan, que es la recuperación del crecimiento en la zona del Euro, especialmente en los países más estancados.

Milton Friedman y John Maynard Keynes ya lo dijeron

Profesor Milton Friedman habló de esto en los años 60 del siglo pasado cuando hizo referencia a tirar el dinero desde un helicóptero para contrarrestar la falta de liquidez existente en el mercado. Marco Antonio, criticando esta acción de los helicópteros, nos ha comentado esto hace años citando al profesor Friedman que dijo que "la Gran Depresión no fue originada por el mercado, sino que fue el resultado de una fuerte reducción ... en la oferta monetaria" donde el profesor Friedman criticaba a los gobiernos y a los reguladores por no facilitar liquidez cuando estalló la Gran Depresión en los años 30 del sigo pasado.

El economista inglés, John Maynard Keynes, en los años 30 del siglo pasado, propuso enterrar botellas llenas de billetes en antiguas minas de carbón para que, una vez descubiertas las botellas como el oro, crearán nueva riqueza y estimularán el gasto.

El problema de cómo se ha estado facilitando liquidez al mercado dista del helicóptero del profesor Friedman y de las botellas enterradas del profesor Keynes, ya que la BCE ha abierto los grifos a los bancos europeos, con el objetivo de que estos faciliten liquidez a los mercados. Al contrario, se lo quedaron y el mercado no recibió apenas nada y los ciudadanos aún menos. Así nos ha ido.

Sr. Draghi sigue en su plan de continuar facilitando dinero a los mercados financieros, supongo que siguiendo la filosofía de que, si quieres que algo distinto ocurra, mejor seguir el mismo camino seguido en el pasado.

Algunos economistas ahora lo quieren

En el artículo vinculado nos dan ideas de varios economistas de lo que se necesitaría para impulsar el consumo en Europa a través de las inyecciones de liquidez directamente a los ciudadanos:

  • Sylvain Broyer, el economista en jefe para Europa del banco de inversión francés Natixis, dice que los gastos previstos por el BCE de un millón de millones de euros para su programa de emergencia, serían suficientes para proporcionar a cada ciudadano de la zona del Euro con un regalo de unos 3.000 eurosde los 335 millones de ciudadanos de la zona del Euro.
  • Daniel Stelter, fundador de Beyond the Obvious, en Berlín, y ex consultor del Boston Consulting Group, incluso ha pedido dar entre 5.000 euros y 10.000 euros a cada ciudadano, con una inyección total de entre 1.675.000 millones de euros y 3.335.000 millones de euros.
  • El economista de la universidad de Oxford, John Muellbauer, dice que, en base a la experiencia con el estallido de la burbuja de internet a principios del siglo, calcula que 500 euros por ciudadano sería suficiente para estimular la zona del Euro, con una inyección total de entre 167.500 millones de euros, muy modesto.
  • Willem Buiter, economista en jefe del Citigroup, al contrario, propone que todos los bancos centrales se pongan de acuerdo en sus inyecciones. Es decir, que quiere continuar con las inyecciones a través del sistema financiero.
  • En otro artículo, los economistas Mark Blyth y Eric Lonergan en la revista Foreign Affairs, también pidieron pagos directos, como nos ha comentado Marco Antonio en estas páginas. Estos economistas proponen inyecciones del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) que, en la eurozona sería con PIB de 2.521.700 millones de euros, resultaría en una inyección de 50.434 millones de euros, los más modestos.

El consumo no será tanto como buscan

Todos estos economistas se han olvidado de lo básico en las económicas.

Normalmente, cuando los ciudadanos reciben pagos de sus gobiernos, su decisión de si lo gastan o no depende de lo que piensan de futuros pagos, es decir:

  • si piensan que el pago recibido es único y no esperan recibir más, lo que suelen hacer es ahorrarlo o utilizarlo para pagar deuda (equivalente al ahorro)
  • sólo si piensan que seguirán recibiendo pagos lo gastarán en gasto de consumo.

Por supuesto que muchos lo gastarán en consumo, siguendo el dicho español 'que me quiten lo bailao', pero la gran mayoría actuará de la forma responsable que nos dice lo básico en las económicas.

Como el pago que se comtemplaría se espera que sería único, el impacto sobre el consumo que se espera no será tanto como buscan.

Prefiero pagos directos que pagos a los bancos

No obstante, ya que el BCE piensa seguir con sus masivas distribuciones de dinero, se habla de mas de 1.000.000 millones de euros, prefiero que hagan algo distinto y que se lo den directamente a los ciudadanos. Por lo menos estos, si no lo gastan, verán reducido sus deudas que, con el tiempo, les dará más probabilidad de considerar el consumo en el futuro.

Vía | Spiegel (en inglés)
En El Blog Salmón | El BCE prepara su propio QE, ¿o sólo amenaza?, Los bancos europeos no quieren prestar ni con márgenes regalados, Mario Draghi responde a Podemos, Mario Draghi nos recuerda que necesitamos reformas, La austeridad y el casino financiero hacen de Europa el eslabón más débil de la economía mundial, El diseño de una unión monetaria estable, según el Bundesbank y La rueda de prensa de Mario Draghi dice cosas
Imagen | Guilherme Scholz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio