Alquilar o comprar, cuestión de cálculos

Alquilar o comprar, cuestión de cálculos
6 comentarios

Hace unos dias, en un comentario en el artículo sobre la estabilidad del mercado de la vivienda, Nacho me pedía que comparara las dos opciones de acceder a una vivienda: el alquiler y la compra. Este es, diría yo, el eterno dilema cuando quieres acceder a tu primera vivienda y dada la errónea creencia que que "el ladrillo nunca baja" ha hecho que en España se tienda a comprar antes que a alquilar.

Para empezar debemos tener en cuenta que el precio de las viviendas sube y baja. Ahora mismo parece que baja, aunque hay discrepancias sobre lo que realmente está bajando. En años recientes, desde 1995, se ha visto una gran subida. Pero también es cierto que antes de 1990 también hubo periodos en que bajaron los precios, aunque las cifras no lo reflejen.

Por tanto, para empezar deberíamos quitarnos definitivamente de la cabeza la idea de que comprar una casa es una inversión segura porque nunca baja. Puede que en el largo plazo sea cierto, pero no es así en el corto plazo y te puede provocar serios problemas económicos si haces una mala operación de compra.

Buscando referencias para escribir este artículo he encontrado dos buenos análisis. El primero, en tres entregas (1, 2 y 3), acaba recomendando que hagas bien los cálculos y que no te dejes aconsejar por personas mayores que han vivido otras circustancias económicas totalmente diferentes a las actuales. El segundo nos presentan cálculos que justificarían el alquiler.

Si fuera un analista profesional me podría ir por la tangente, como hacen muchas veces, y soltar esta conclusión: en mercados al alza es más interesante comprar y, por contra, en mercados a la baja se recomienda alquilar. Osea, una verdad de perogrullo que no dice nada.

Sinceramente, yo no me puedo decantar a priori por ninguna de las opciones. Creo que cada uno debe hacer números y ver hasta qué nivel de endeudamiento puede meterse sin pillarse los dedos. Ahora mismo hay que tener en cuenta que están subiendo los tipos de interés y que los salarios suben con el IPC si tienes suerte. Por tanto, una deuda que ahora puedes asumir, te puede hace entrar en números rojos en un par de años.

Más datos | Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio