Apenas hay pagos por el móvil, ¿problema de confianza?

Apenas hay pagos por el móvil, ¿problema de confianza?
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Leo en El Economista que según un estudio de la consultora Unisys e ICR, el pago por el móvil es utilizado en España únicamente por el 1% de la gente, debido sobretodo a que el 75% de los españoles considera que no es un medio seguro para pagar.

A mi me resulta curioso que este medio genere desconfianza, cuando en cambio la tarjeta de crédito, que se da en un Restaurante y desaparece de nuestra vista durante unos minutos, no genera tantos problemas.

Pero me planteo otra cosa, ¿los pagos por el móvil sólo los usa un 1% de la población simplemente por un problema de desconfianza? Si hasta el estudio dice que un 25% sí que los considera seguros... ¿Qué pasa con ese 24% que no usa el móvil para pagar pero que no lo hace por otras razones?

Yo creo que la respuesta es muy clara: las comisiones de pagar con el móvil son muy altas y por tanto muy pocos sitios aceptan este tipo de pagos. A mi en España sólo se me ocurren dos formas de pagar con el móvil: mediante varios sms premium, de esos que cuestan 0,90 más IVA o mediante Mobipay. En el primer caso el operador de la compañía se lleva aproximadamente el 50% de la transacción, lo cual lo hace inviable y por tanto queda descartado; en el segundo caso la comisión es algo más baja pero puede rondar el 35% si el producto cuesta poco (por ejemplo, al comprar una lata de refresco de una máquina).

En cambio, si yo quiero usar una tarjeta de crédito o débito para comprarme algo en una tienda o pagar en un restaurante, la comisión no me la cobran a mi, sino al que recibe el pago. Esto estimula mucho a usarla.

Al final es el pez que se muerde la cola: como las comisiones son altas, el consumidor no lo usa y como el consumidor no lo usa, los establecimientos no ofrecen dicha forma de pago. Y si hay una percepción de que la seguridad es baja es simplemente porque la gente no conoce esta forma de pago , que realmente es mucho más segura, ya que antes efectuarse el pago la operación tiene que ser autorizada, no como con una tarjeta.

Como nota personal, yo uso Mobipay únicamente para recargar el móvil. ¿Por qué? Porque es muy cómodo y no me cobran comisión.

Vía | El Economista En El Blog Salmón | Mobipay, el coste del pago con móvil, El móvil, la forma de pago del futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio