Leo en El Economista que según un estudio de la consultora Unisys e ICR, el pago por el móvil es utilizado en España únicamente por el 1% de la gente, debido sobretodo a que el 75% de los españoles considera que no es un medio seguro para pagar.
A mi me resulta curioso que este medio genere desconfianza, cuando en cambio la tarjeta de crédito, que se da en un Restaurante y desaparece de nuestra vista durante unos minutos, no genera tantos problemas.
Pero me planteo otra cosa, ¿los pagos por el móvil sólo los usa un 1% de la población simplemente por un problema de desconfianza? Si hasta el estudio dice que un 25% sí que los considera seguros… ¿Qué pasa con ese 24% que no usa el móvil para pagar pero que no lo hace por otras razones?
Yo creo que la respuesta es muy clara: las comisiones de pagar con el móvil son muy altas y por tanto muy pocos sitios aceptan este tipo de pagos. A mi en España sólo se me ocurren dos formas de pagar con el móvil: mediante varios sms premium, de esos que cuestan 0,90 más IVA o mediante Mobipay. En el primer caso el operador de la compañía se lleva aproximadamente el 50% de la transacción, lo cual lo hace inviable y por tanto queda descartado; en el segundo caso la comisión es algo más baja pero puede rondar el 35% si el producto cuesta poco (por ejemplo, al comprar una lata de refresco de una máquina).
En cambio, si yo quiero usar una tarjeta de crédito o débito para comprarme algo en una tienda o pagar en un restaurante, la comisión no me la cobran a mi, sino al que recibe el pago. Esto estimula mucho a usarla.
Al final es el pez que se muerde la cola: como las comisiones son altas, el consumidor no lo usa y como el consumidor no lo usa, los establecimientos no ofrecen dicha forma de pago. Y si hay una percepción de que la seguridad es baja es simplemente porque la gente no conoce esta forma de pago , que realmente es mucho más segura, ya que antes efectuarse el pago la operación tiene que ser autorizada, no como con una tarjeta.
Como nota personal, yo uso Mobipay únicamente para recargar el móvil. ¿Por qué? Porque es muy cómodo y no me cobran comisión.
Vía | El Economista
En El Blog Salmón | Mobipay, el coste del pago con móvil, El móvil, la forma de pago del futuro
Comentarios
Pues a mi nunca me han dado la oportunidad de pagar con el móvil. Y como es una tecnología totalmente nueva para mi, merece toda mi desconfianza. Además de las comisiones que me puedan colar, claro (como dice el artículo, las de la tarjeta de débito/crédito están controladas, y no las pago yo - directamente)
El problema es que las actuales tecnologías de pago con móvil están desfasadas, son complicadas, generan desconfianza,… en otros países (Japón por ahora) se está implantando con la tecnología NFC (Near Field Communication).
Que vendría a ser como tener las tarjetas de crédito dentro del móvil y en vez de pasar la tarjeta por un lector de tarjetas, lo que hay que hacer es acercar el móvil al lector de NFC… y depende de la cuantía del pago, introducir un PIN en el móvil.
El tema de las comisiones, pues igualito a una tarjeta de crédito, se lo como con patatas el comercio. De hecho, esta historia la montan los VISAs y Mastercards de turno.
Aquí va un video explicando todo (de 00:30 a 01:30) http://www.youtube.com/watch?v=YniLaL2bIho …está en inglés sorry!
ops… el link sale mal… a ver si ahora:
http://www.youtube.com/watch?v=YniLaL2bIho
Es una estafa pagar con Movipay.
No tiene sentido que te cobren por usarlo cuando lo asocias a la una tarjeta de credito o cuenta. Para eso uso la tarjeta de credito que no me van a cobrar. Además es muy dificil o imposible cambiar, modificar o eliminar las tarjetas o cuentas que tengas asociadas a tu teléfono. Si tomaran como ejemplo a PayPal a lo mejor ganaban algo, pero no me parece un sistema muy sutil.
harakiri:
No creo que el problema sea tanto de la tecnología. Por supuesto que es más cómodo el sistema japonés de proximidad, pero lo que existe en España actualmente no es más incómodo que dar la tarjeta de crédito. Sigo pensando que es un problema de comisiones.
realmente en España un usuario medio sabe entre poco y nada sobre comisiones,… básicamente el usuario medio en general no se entera de nada (las cosas como son), solamente hay que analizar la conducta en productos bancarios y de telefonía para llegar rápidamente a esta conclusión
No me he querido extender sobre las ventajas de esta tecnología. Principalmente:
1. Seguridad: al tener que apoyar el móvil sobre el aparato, esto no dista mucho de la actual tarjeta… con lo que el consumidor lo entiende, y se queda más tranquilo.
2. Conducta del consumidor: el método de introducción es sencillo, primero se introduce en la red de transporte público de forma que con un número limitado de puntos de lectura se llega a cientos de miles o millones de usuarios… que se acostumbran a usarlos en pequeñas transacciones hasta el punto que esto llega a ser algo cuotidiano… y de aquí para adelante… es una transición muy progresiva en cuanto a conducta del consumidor
3. Imagen: es realmente 'cool' acercarse a un punto de venta y apoyar el móvil… mientras que es un coñazo ponerse a enviar mensajitos
Lo que hay ahora en España es un desastre condenado a morir… el NFC ha funcionado en Japón y ahora empieza en Londres… quizás algún día llegue a España…
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect