Argentina ha encontrado su SWF

Argentina ha encontrado su SWF
Sin comentarios

Hace un par de días hablamos de la idea del presidente de Francia de que los países europeos deberían establecer sus propios Sovereign Wealth Funds (SWF), los fondos de inversión controlados por gobiernos.

Aunque no explicó cómo pensaba recaudar los fondos para los SWFs, y de donde, su plan era basado en la idea de que estos fondos se utilizarían por razones claramente proteccionistas.

Argentina acaba de encontrar su SWF, con el anuncio de que piensa nacionalizar los fondos de pensiones privados de su país.

Utilizaron la excusa de que muchos de estos fondos han perdido mucho porque han estado invertidos en las bolsas y, con las actuales dificultades en los mercados financieros, estas han bajado.

Con esta toma de control de fondos existentes, Argentina no tendrá que buscar fuentes para su SWF y tendrán el poder para decidir donde se invertirán estos fondos.

No olvidemos que la idea de fondos de pensión es que estos fondos deben ser invertidos de la forma más eficiente posible para maximizar sus retornos con el objetivo de que los retirados tengan el máximo posible en su fondo para pagar sus años de retiro.

Con el control de estos fondos en manos del gobierno argentino, los futuros retirados deben pensar en alternativas para sus retiros, ahora que sus fondos de pensión están sujetos a decisiones políticas, que raras veces concuerdan con el único objetivo de los retirados, que es maximizar sus fondos y sus ingresos cuando se retiren.

Los propietarios de estos fondos deben salir a las calles para protestar esta última movida del gobierno argentino para agarrar liquidez que debería estar lo más lejos posible del control político.

Vía | El Economista En El blog Salmón | Salen los proteccionistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio