Asturias suspende el plan de consolidación fiscal

5 comentarios


El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha revisado los planes presupuestarios de todas las comunidades autónomas y ha suspendido a Asturias, dado que considera que su Plan de Estabilidad Financiera no es creíble y que no garantiza el objetivo del cumplimiento del déficit que se ha aprobado mediante la Ley Orgánica.

En esta tesitura, el gobierno de Asturias tiene 15 días para modificar los criterios de indisponibilidad y presentar una nueva propuesta que garantice los objetivos de cumplimiento del déficit. En el caso de que esta propuesta no sea aprobada tampoco por el Ministerio de Economía, la intervención de Asturías sería inmediata.

Por su parte, Andalucía si ha aprobado este examen dado que los ajustes realizados en los capítulos de ingresos y gastos que explicamos el otro día, garantizan de entrada el cumplimiento presupuestario en esta comunidad.

El problema de fondo que tenemos en todos los casos es que los presupuestos, al igual que los papeles, soportan todo lo escrito y me resulta llamativo que Montoro y su equipo den por buenos alzas de ingresos por subida impositiva directa e indirecta cuando la evolución recaudatoria está señalando justo lo contrario durante 2010 y 2011. El año que viene, veremos si realmente esta reunión ha servido para algo o vamos a seguir con un agujero fiscal autonómico de magnitud impredecible.

En El Blog Salmón | La regulación farmacéutica de Asturias, en entredicho, Montoro anuncia sanciones económicas para las autonomías que incumplan el déficit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio