Atención alcaldes y concejales: se os acabó el chollo de los salarios desorbitados

Atención alcaldes y concejales: se os acabó el chollo de los salarios desorbitados
11 comentarios


El Consejo de Ministros de hoy ha dejado una pincelada sobre la retribución pública que reciben los alcaldes y representantes de las entidades locales de tal manera que existirá una baremación máxima de salarios a aplicar. Esto es una excelente noticia para nuestros bolsillos dado que a los alcaldes se les va a acabar el chollo de los salarios desorbitados fijados por ellos mismos.

El mecanismo que se plantea es un cambio normativo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de tal forma que la retribución de los alcaldes y resto de miembros de los órganos de Gobierno de las entidades locales tendrán un baremo obligatorio al que fijarse. Esta norma tendrá en cuenta el tipo de entidad local de que se trate, así como a criterios objetivos de población, circunstancias socio-económicas del entorno y otras de carácter administrativo.

Pero antes de que salga a la luz esta norma legal, le apunto algunas ideas al Gobierno para que no vuelva a decepcionarnos con la letra pequeña del BOE. Le sugiero por ejemplo las siguientes:

  • El político que debe tener el salario más alto es el Presidente del Gobierno. No tiene sentido ni lógica alguna tener alcaldes que cobran más que el propio presidente.
  • No vale multiplicar por 3 ó 4 la retribución del presidente del Gobierno para que los alcaldes que cobran por encima de los 70.000 euros no tengan que bajarse el sueldo.
  • Quizá sería planteable como paso previo a esta modificación salarial de alcaldes y concejales, la eliminación, supresión y fusión de ayuntamientos.
  • No perdamos de vista del debate que si pagamos poco en el sector público, tendremos malos gestores y que la corrupción política va asociada tanto a la ambición como a los bajos ingresos.
  • Por último y no más importante aún. El modelo de concejales y representantes locales es un modelo que no es eficiente. Ojo, no digo que los ciudadanos eligan a sus representantes públicos pero en la mayoría de los casos, los concejales de pueblo estorban, frenan o equivocan la propia gestión que llevan a cabo los técnicos municipales y los funcionarios cualificados de dichos entes locales.

Apuntando estas ideas, me queda la idea de que el Gobierno va a tirar por la calle del centro poniendo en práctica una medida populista, más que una reforma de calado de las administraciones públicas, que son las reformas que habría que poner en marcha cuanto antes.

Nota y bonustrack: IU ya propuso en el año pasado la regulación de los salarios de los políticos

En El Blog Salmón | Próximo tijeretazo, el sector público empresarial, El analfabetismo de los políticos y sus bajos salarios, Respuesta a lo que cobran los políticos
Imagen | Mordicuac

Temas
Comentarios cerrados
Inicio