Baja movibilidad laboral de los españoles

Baja movibilidad laboral de los españoles
17 comentarios

Los resultados del estudio realizado por el IESE, Sagardoy abogados y la consultora de recursos humanos Creade no dejan lugar a dudas: La disponibilidad de los españoles a cambiar de residencia por motivos de trabajo es sólo de un 13%, frente al 27% de los europeos. Menos de la mitad. Lo cita Plácido Fajardo, Directivo de Recursos Humanos de Telefónica, en la edición dominical de Expansión.

Por supuesto, como dice el propio Plácido, este dato se convierte en desastroso cuando lo comparamos con la disponibilidad de los estadounidenses, que (cito) "cambian de ciudad y de estado como de camisa". Creo que a todos nos es familiar la imágen de la familia americana tirando del remolque alquilado de "U-Haul". Lo cuál no deja de ser paradójico, ya que las distancias en Estados Unidos son increiblemente superiores a las que manejamos en España. ¿Acaso tienen mejores comunicaciones? ¿Menor apego por la tierra? ¿Menos vínculos sociales y familiares? ¿O es que como se vive fuera de las grandes urbes no se vive en ningún sitio? ¿Cambiamos progresión profesional por bajo coste de vida y menor presión laboral?

Posiblemente, en el caso de los estadounidenses, el enorme territorio geográfico hace que la percepción de las distancias sea muy distinta de la de los españoles, a quienes viajar 500 kilómetros ya nos parece, en muchos casos, una aventura. Personalmente, tengo amigos en Estados Unidos que, viviendo cerca de Los Ángeles, fueron a estudiar a Nueva York (5.000 Km) porque "querían salir de casa para ser más independientes". El equivalente en distancias para alguien de Madrid sería ir a estudiar algo más lejos de Moscú, que está a "sólo" 4.600 kilómetros. Algunos de estos amigos se extrañan mucho de que no vayamos los fines de semana a Londres, Paris o Berlín, que están "solo" a tres horas (o menos) en Avión.

Esta baja movilidad de los españoles nos coloca además en serio peligro frente a la competencia de nuestros colegas europeos, más cosmopolitas y dispuestos no ya a residir y trabajar en otra ciudad, sino a cambiar incluso de pais si es necesario. Esto explicaría por qué las empresas españolas que tienen proyectos en sudamérica, europa del este u oriente próximo estan, posiblemente, entre las que más contrataciones realizan y más alta tasa de rotación de empleo soportan entre los puestos de cualificación alta.

Vía | Expansión Más información | Eleconomista.es

Temas
Comentarios cerrados
Inicio