Bancos centrales deben aprender de España

Bancos centrales deben aprender de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta vez no lo digo yo, lo dice el mismísimo Financial Times que hace tiempo ha estado bastante negativo sobre la economía española y la situación financiera en España.

Utilizando el ejemplo del Banco Santander, como ya hemos hablado en estas páginas, le ha felicitado por su reciente compra barata de varios activos y negocios de la caja británica, Bradford & Bingley,

Pero también siguen con sus alabanzas hacia el sistema regulatorio español, también como ya hemos hablado en estas páginas, y lo duro que el Banco de España ha sido con los bancos bajo su tutela, especialmente en los momentos de burbuja, cuando es más difícil ser duro.

Está claro que, durante esos momentos de euforia, muchos otros bancos centrales fallaron en su responsabilidad principal, que es asegurar la fuerza de sus sistemas financieros y de los bancos que las componen.

El Financial Times menciona la decisión del Banco de España hace unos años de no permitir a los bancos españoles mantener activos fuera de balance, incluyendo el establecimiento de entidades separadas para hacer negocios. Otros bancos centrales no hicieron lo mismo.

La ventaja para los bancos de mantener activos y negocios fuera de balance es que no impacta el capital del banco y permite hacer más y más negocios arriesgados, sin necesidad de tener el capital adecuado para soportarlos. Eso les hace menos capaces de soportar dificultades cuando vienen.

El Banco de España también tomó la difícil decisión de exigir a sus bancos más reservas que las normas internacionales de contabilidad exigían.

Como parte de su análisis, nos da varias lecciones que se deben aprender.

Primero, dice que los mejores banqueros son los que han vivido bajadas y golpes al sistema. Las políticas de prejubilaciones van en contra de esta experiencia ya que, durante la época del boom, parece que sólo me encontraba con profesionales que pensaban que el boom era la situación normal y que duraría para siempre. ¡Las casas y la bolsa nunca bajan!

Segundo, sólo porque un país y su banco central es pequeño, no quiere decir que no debe tomar sus propias decisiones, obviamente, está hablando de decisiones de tomar posturas más conservadoras.

Tercero, la experiencia española confirma que los bancos centrales deberían liderar la regulación de los bancos. Utiliza el ejemplo del Banco Central Europeo (BCE) que no tiene control sobre la regulación de bancos.

Dada la experiencia que tenemos de la BCE y su fracaso en su responsabilidad principal que es el control de la inflación, no se si quiero darles aún más responsabilidades.

Termina diciendo que, cuando todo se calme un poco, debemos aprender las lecciones que algunos países nos pueden dar en términos de regulación.

Ya veremos lo que pasa con las entidades financieras españolas pero está claro que, incluso si alguna necesita ayuda, el sistema financiero español ha demostrado ser bastante más fuerte que muchos de los países supuestamente más grandes y más fuertes.

Vía | Fínancial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | El Banco Santander y el Banco de España ganan crédito internacional y ¿Quebrará algún banco o caja español?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio