BCE, haz lo que digo no lo que hago

BCE, haz lo que digo no lo que hago
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En un reciente discurso en Jackson Hole, Wyoming, en Estados Unidos, donde les gusta reunirse los presidentes de bancos centrales, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, habló de que los bancos centrales no tienen por qué ser activistas y que su papel puede ser pasivo. ¿Cómo?

Durante todo este periodo de complicaciones económicas, la BCE ha estado muy activo en su participación en el mercado, especialmente con inyección tras inyección de liquidez.

Ahora Sr. Trichet está diciendo a sus homólogos que deberían frenar esta actividad.

En situación normal estaría encantado que, por fin, el BCE ve el error de sus pasos y que ha decidido reducir su papel activista en el mercado. No estamos en situación normal.

Me temo que nos está preparando para poder ser pasivo cuando lleguen los indicios obvios de que la inflación resurga. Indicios hay pero no son tan obvios para muchos.

Ahora que vamos a necesitar que la BCE tome medidas para frenar el resurgimiento de la inflación, ahora están hablando de tomar un papel pasivo.

Antes, los presidentes de los bancos centrales no querían ser los malos de la película y dejaron al sistema actuar libremente, con algunas excepciones, y permitieron el crecimiento de liquidez al antojo del mercado.

Cuando llegó el estallazo, seguiron el mismo camino fácil y, no sólo respondieron a los gritos de socorro, pero fueron los primeros en ofrecer facilidades.

Ahora, quieren continuar en su camino cómodo y, así, no tendrán que ir en contra corriente, algo que debe ser el papel principal de un banco central.

Ahora estamos hablando de la probable renovación del Presidente de la Fed estadounidense, Ben Bernanke. Cuando le llegue el turno al Sr. Trichet, espero que su renovación no sea tan automático.

Jean-Claude Trichet siempre ha hablado como el político que realmente es, pero hace tiempo que está tomando este papel de forma completa. No necesitamos a un político liderando el BCE.

Vía | Global Finance (en inglés) En El Blog Salmón | Seguimos sin reconocer los culpables de la crisis y Bernanke: ¿Seguirá al frente de la FED? Más información | Nota de Prensa del discurso del BCE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio