Cataluña destapa la caja de los truenos de las emisiones de deuda autonómica

47 comentarios


La visita de Artus Mas a Zapatero en Moncloa ha levantado ampollas en todas las comunidades autónomas. En esta visita, el presidente del Gobierno ha autorizado al gobierno de la Generalitat la emisión de más deuda autonómica a largo plazo, situación que Castilla la Mancha y Murcia, tenían prohibido de entrada al no cumplir el pacto de estabilidad durante el 2010, al igual que Cataluña.

En esta tesitura, estas comunidades se han levantado solicitando el mismo trato que se le otorga a Cataluña y el propio Zapatero ha tenido que desmentir hace unos minutos que exista un trato de favor autonómico, dado que se sí las autonomías presentan un plan de consolidación fiscal que se ajuste a los criterios de déficit, éstas podrán endeudarse.

El caso es que a Cataluña le urge emitir deuda a largo plazo y este hipotético plan de consolidación fiscal autonómico es una especie de excepción que se ha sacado el ejecutivo de la manga coincidiendo con la reunión de Mas. Las autonomías están estranguladas y es obvio que no se puede permitir el default de ninguna autonomía, pero tampoco se debe permitir el desmán presupuestario que tienen muchas de ellas.

Además, el Ejecutivo debería tomar cartas en el asunto y comenzar a depurar de manera rápida las responsabilidades en la gestión incorrecta o ex-lege de los recursos públicos. Estoy pensando en Andalucía por ejemplo y sus asignaciones presupuestarias a dedo y fondos opacos de subvenciones para casi todos, menos para los políticos encargados de su distribución y las empresas beneficiarias de dichos fondos. El camino no es seguir emitiendo deuda de manera indefinida, el camino es gastar menos de lo que se ingresa durante los próximos años.

Más Información | El País
En El Blog Salmón | Papá Estado muestra la intención de ahorrar mientras sus hijos la ignoran

Temas
Comentarios cerrados
Inicio