Cataluña independiente será viable económicamente

Cataluña independiente será viable económicamente
72 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la vista puesta en las elecciones del 27S en Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana tiene un amplío despliegue de información por todos los medios a su alcance para convencer a los catalanes de que una Cataluña independiente será viable económicamente.

Esta afirmación sale de unos folletos que está repartiendo la Asamblea o incluso de todo el material que tienen colgado en el apartado de economía de la Asamblea. Veamos dónde se apoya la viabilidad económica de Cataluña.

La foto económica actual de Cataluña

Cataluña representa el 16% de la población total de España, produce en torno al 20% del PIB y genera en torno al 25% de las exportaciones.En esta línea, la Asamblea estima que el 21% del total de los impuestos recaudados tienen origen en Cataluña.

El total de la exportaciones de Cataluña es del 53%, porcentaje que ha subido en los últimos años por la orientación a las exportaciones del empresariado catalán frente a la pérdida de cuota de mercado en el resto de España.

Respecto al déficit histórico con Cataluña, se cifra aproximadamente en el 8% de su PIB. La propia gestión de estos recursos que se destinan al resto de España son el pilar fundamental para una oportunidad en una futura Cataluña independiente.

La salida de España, la deuda y la negociación con el Gobierno Central

La Asamblea Nacional Catalana pone encima de la mesa la piedra angular sobre la cual debe pivotar una salida de España. Esta piedra angular es la transferencia de la deuda pública a Cataluña en el porcentaje que se estime conveniente y por tanto, en una garantía de negociación ordenada de independencia con el resto de España. Esto lo podemos leer aquí. Cataluña independiente asumirá la parte de la deuda que le corresponde siempre que España la reconozca como país independiente.

Con esta asunción base, los propios economistas de la Asamblea estiman que la calificación crediticia de Cataluña sería de A+, manteniendo en simultáneo Cataluña dentro del euro y en las instituciones europeas.

Las razones económicas de votar por la independencia de Cataluña

Los registros en los que se están moviendo las elecciones catalanas, están enfocados como una urna de secesión, no como una urna de gobierno autonómico. Y con la exposición anterior, más allá de los aspectos de reconocimiento histórico del pueblo catalán, la lengua, la cultura catalana... se encuentra el dinero.

El asunto de la independencia tiene la base clara en la ruptura del sistema de financiación autonómica y basta con ver todos los argumentos económicos expuestos en toda la Asamblea para asumir que el sistema de solidaridad impuesto en la financiación autonómica ha saltado ya por los aires.

Prueba de ello es que el argumentario económico para votar por la independencia se basa fundamentalmente en la mejor capacidad de gestión de los recursos, en mayores inversiones en infraestructuras, que según la Asamblea son la asignatura pendiente de manera recurrente en la historia de Cataluña y por supuesto, que tendrían la capacidad de gestionar unas cuentas en superávit, con mucho más dinero del que disponen actualmente.

El futuro político de Cataluña y España, aún por escribir

Las elecciones del 27S van a ser las elecciones más importantes de Cataluña, sobre todo, si la lista por la independencia ganara ampliamente. No son unas elecciones cualquiera y no veo movimientos serios en el resto de España para afrontar un problema tan evidente como tenemos encima de la mesa.

Cataluña está por la labor de bajarse del tren y lo primero que se debería plantear es un referéndum con todas las coberturas legales para conocer realmente el deseo de la población. Es un grave error no partir claramente del deseo de la población catalana y también del resto de España en este asunto y que el personal vaya a las urnas el 27S a depositar una papeleta en las urnas que en realidad tenemos que entender que signifique otra.

Por último, no he visto nada sobre aspectos de defensa en una teórica independencia, supongo que existirá un programa marco de transferencias de infraestructuras, o igual tenemos una propuesta de "subcontratación de la defensa nacional" a cualquier otro Estado, ya sea España o Francia.

Está claro que necesitamos una reforma urgente en materia de financiación y de organización territorial, hasta el punto que he llegado a leer por ahí que Andalucía es mucho más rica de lo que parece y que también aboga por su independencia del resto de España.

¿Opiniones sobre el asunto?

En el Blog Salmón | ¿Qué efectos económicos tendría la independencia de Cataluña?, Independencia de Cataluña, ¿qué hacemos con la deuda?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio