Celulas solares más eficientes y baratas

Celulas solares más eficientes y baratas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una nueva técnica para colocar espejos en células solares ha conseguido que no aumenten mucho los costes de fabricación y a la vez ha aumentado la eficiencia energética de las células solares. Mientras que la eficiencia típica de una célula solar ronda el 15%, con este nuevo diseño se alcanza hasta un 20% de eficiencia energética.

Esta nueva técnica, teniendo en cuenta además el alto precio del petróleo, empieza a hacer factible a la energia solar como verdadera energia alternativa. Evidentemente, las subvenciones gubernamentales también son importantes, pero no se puede contar con ellas ad eternum.

La mayor eficiencia se logra colocando una capa reflectiva por debajo de la capa de silicio. Me estoy refiriendo al diseño físico de la célula. Este diseño es mucho más barato que el de células de alta eficiencia que logran niveles similares con mayores costes de producción.

Aparte de este método citado, el CSIC ha patentado otro método de fabricación que puede ser aplicado de forma industrial y que aumenta en un 30% la eficiencia de las células convencionales. La descripción es más compleja y está resumida en una nota de prensa.

Un dato importante a considerar a la hora de fijarse en la energia solar como fuente alternativa es que su pico de producción coincide con el pico de demanda producido por los aparatos de aire acondicionado domésticos. Con estas nuevas células se pueden diseñar centrales solares fotovoltaicas de refuerzo de suministro.

Vía | Technology Review (en inglés), CSIC (pdf 90 Kb) En El Blog Salmón | ¿Se rompe el sueño de la energía solar?, ¿Dónde está la rentabilidad de las energías renovables?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio