Cerrando al tráfico Madrid

Cerrando al tráfico Madrid
11 comentarios

El centro de Madrid se va a cerrar al tráfico el 1 de Enero de 2015, se crean las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Sol-Palacio, Cortes, Letras y Embajadores. Además se pretende que para mayo del año que viene se cierren también Chueca y Malasaña. En términos prácticos significa que al centro sólo pueden acceder en coche residentes, y excepciones, incluidos aquellos que consigan un pase de un residente o aquellos que vayan a dejar su coche en uno de los parking públicos de la zona.

Es cierto que en el centro de Madrid no cabe un coche más, pero tampoco es que vaya mucha gente al mismo en coche. También es cierto que la contaminación de Madrid está pasando de los límites de hace varios años, pero ¿seguro que estamos haciendo lo adecuado?

¿Reduciendo la contaminación o creando rentas privadas?

Para empezar empecemos por las excepciones. Va a haber dos, la primera es que los residentes tendrán diez pases al mes, de modo que podrán “invitar”” a alguien para que mueva su coche por las zonas restringidas cuando quiera. ¿Soy el único que prevé un mercado de pases?

La segunda excepción es si llegamos al centro y aparcamos en un parking público. en ese caso se podrá cruzar, es decir, más negocio para los parking públicos. Pero si metemos el coche por el centro y no aparcamos en los parkings públicos (por ejemplo porque estuvieran colapsados), nos encontraremos que seremos multados.

En otros modelos, como el de Londres, paga todo el mundo que quiera usar su coche en el centro, y probablemente tenga más sentido. Porque con el modelo de Londres las rentas que crea la zona restringida van al ayuntamiento local, mientras que con el modelo que se ha optado en Madrid, parece que van a ir a privadas (parkings públicos y residentes que vendan sus pases).

Más que cerrar el tráfico

Estas medidas de restricción al tráfico vienen en un momento en el que el servicio de transporte público ha empeorado por los recortes de la crisis. Se han recortado frecuencias en el metro, así como líneas nocturnas. Es decir, si se vuelve complicado ir al centro en transporte privado, no parece que en transporte público vaya a ser mejor alternativa.

No obstante, estas medidas de cerrar el centro al vehículo privado salvo el de residentes puede tener sentido en la situación actual en la que el centro está muy colapsado, pero existen otros temas que resultan preocupantes:

  • No importa lo contaminante que sea el coche, independientemente de que sea un eléctrico de emisiones cero o un diesel contaminante.
  • No parece que se tomen medidas para reducir la contaminación de otras fuentes distintas al vehículo privado, como los taxis, aunque estos comienzan a ser híbridos por voluntad propia de los taxistas.
  • No se toman medidas para reducir otras fuentes de contaminación, como las calderas de calefacción de algunos edificios a gasoil o, incluso a carbón.
  • Se pretende que para 2020 las restricciones alcancen toda la almendra central dentro del anillo de la M30.
  • No parece que haya ninguna medida para aquellos que se queden en un hotel, por ejemplo que si el hotel tiene parking se le proporcione un pase. Quizás no para el centro, pero si la idea es limitarlo al interior de la M30, eso puede acabar dañando el turismo interior de gente que viene a pasar unos días en coche.

Es cierto que no tiene sentido el modelo actual de utilizar el coche para todo, pero creo que el uso del coche por el centro es bastante residual desde la peatonalización de muchas zonas. En cambio, pensar en restringir el tráfico dentro de toda la M30 creo que es pasarse, especialmente cuando existen otras muchas fuentes de contaminación, que pueden ser iguales o peores.

En El Blog Salmón | Hay que cobrar por conducir en ciudad y Necesitamos cobrar ya por conducir en las ciudades

En Motorpasión | Este es el futuro del tráfico en Madrid... y aunque no vivas en Madrid te interesa

Más información | El País I y II

Imagen | scambelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio