Chávez se escuda en la química para prohibir la Coca Cola Zero

Chávez se escuda en la química para prohibir la Coca Cola Zero
8 comentarios


El presidente venezolano ha adoptado una actitud distinta fuera de su deporte estrella. Ahora, cuando no puede nacionalizar a una empresa, directamente les prohibe la venta de sus productos. La afortunada en cuestión ha sido Coca Cola mediante la prohibición de venta en Venezuela de su marca Zero.

Según determinan las autoridades sanitarias venezolanas, la Coca Cola Zero puede presentar aditivos peligrosos para los consumidores. Aunque el gobierno venezolano no ha publicado la fórmula del aditivo, éste puede ser el E952 o las sales sódicas o cálcicas del acido ciclámico.

Este edulcorante artificial tiene un uso polémico, dado que a finales de los 60, se determinó que los productos derivados de su degradación (ciclohexilamina) provocaban cáncer de hígado en las ratas con exposiciones muy elevadas. Estos estudios llevaron a prohibir uso alimentario para humanos en EEUU, Japón y Reino Unido en los años 70.

Por contra, en la Unión Europea, su uso está permitido desde siempre. No es cierto que esté prohibido como se comenta en muchas webs. Basta con que miremos la última lista de edulcorantes permitidos en la UE y actualizada en marzo en nuestro pais por ejemplo para que comprobemos que ahí está por ahora.

Coca Cola achaca esta prohibición a unas discrepancias surgidas el año pasado con unos terrenos propiedad de Coca Cola en Venezuela que Chávez quería expropiar para construir viviendas. Y parece ser que a Hugo Chávez, quién se la hace, se la paga. Cuando no se puede nacionalizar a golpe de decreto, nos enganchamos a un clavo ardiendo y echa a las empresas de Venezuela. Mal rumbo el que sigue este presidente.

Más Información | Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición
Imagen | Coyote Grafix
En El Blog Salmón | Caen las ventas de Coca Cola en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio