China subsidia sus productores en las energías alternativas

China subsidia sus productores en las energías alternativas
13 comentarios

Sale la noticia de que el gobierno chino ha estado subvencionando a sus fabricantes en el sector de suministros de productos medio ambientales, centrado especialmente en sus fabricantes de paneles solares y en equipos y componentes para la energía eólica. La ventaja de este plan de subvenciones es que el mundo se está beneficiando de estos productos baratos que, con el menor costo de equipos y de componentes, ayuda a impulsar el desarrollo de esta energía, alrededor del mundo, para reemplazar la energía proveniente de las fuentes tradicionales.

Adicionalmente, este desarrollo causará un impacto importante en el desarrollo de esta energía en China mismo. Hasta el gobierno chino ya ha advertido del alto y creciente uso de energía, para alimentar su crecimiento y ha expresado su preocupación de que las fuentes de energía que utilizan es de la peor en términos medio ambientales.

nyt-wind-components-in-china.jpg
En estos términos, cualquier desarrollo de las energías alternativas es causa de celebración.

Como vemos en el gráfico principal, el suministro chino de paneles solares alrededor del mundo es importante y creciente y la presencia de empresas extranjeras en su mercado es casi nula, nada nuevo en ese mercado. Además, en este gráfico, también vemos su importancia en el suministro de equipos y componentes eólicos.

Por otra parte, estas ayudas tienen sus problemas, que es que son en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no permite a países subvencionar a sus empresas, especialmente cuando estas empresas pueden exportar más y mejor por las ayudas recibidas. Además, la protección de su mercado local también infringe estas normas.

Está claro que, con estas exportaciones, las empresas fuera que tienen que competir no lo podrán hacer en igualdad de condiciones y, con estas dificultades, bajarán sus inversiones y su necesidad de empleo.

Lo que puede ser bueno para la mejora del medio ambiente es malo en términos de igualdad para el comercio internacional. ¿Qué os parece, es positivo o negativo que China subsidie a sus productores?

Vía | New York Times
En El Blog Salmón | España sigue entre los líderes en energía eólica, Los diez riesgos del futuro para en sector energético y ¿Quiénes son los más culpables por las emisiones de carbón?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio