Christine Largarde: la economía mundial mejora pero quedan obstáculos

Christine Largarde: la economía mundial mejora pero quedan obstáculos
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana veremos a los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus reuniones primaverales. Antes de estas reuniones, la Secretaria General, Christine Lagarde, en un discurso en la School of Advanced International Studies, en Washington, DC, nos dió su resumen del estado de la economía mundial y de qué hay que hacer para mejorarla. En la revista del FMI, también nos trae su visión de lo que hay que hacer.

Resulta que hay obstáculos a la recuperación de la economía mundial en el camino hacia un crecimiento más fuerte y más duradero y, por lo que nos dice la Sra. Lagarde, algunos de estos obstáculos son nuevos.

Los obstáculos permanecen

Lagarde advirtió que existen obstáculos a corto plazo en el camino hacia un crecimiento más fuerte y más durable. Los obstáculos antiguos que destaca incluyen los siguientes:

  • Hay que terminar el programa de reforma del sector financiero.
  • Los continuados altos niveles de deuda de muchos países.
  • El alto desempleo.

Entre los nuevos obstáculos que destaca incluyen los siguientes:

  • El riesgo emergente de la "baja inflación", un periodo potencialmente prolongado de baja inflación que puede suprimir la demanda y la producción y suprimir el crecimiento y el empleo. Siguiendo con la obsesión actual con la tontería de que la reducción de precios o la baja subida de precios suprime la demanda, suponiendo que la subida más pronunciada de precios incrementará la demanda, temas ya comentada en estas páginas.
  • El riesgo de volatilidad de los mercados financieros asociado con la retirada paulatina de las grandes inyecciones de los bancos centrales, acompañado por un clima financiero externo en general menos tranquilo.
  • La inestabilidad de las economías emergentes, con el apalancamiento empresarial en aumento.
  • Las tensiones geopolíticas que podrían enturbiar el panorama económico global. Nos dice que la situación en Ucrania es uno de estas tensiones que, si no se gestiona adecuadamente, podría tener implicaciones más amplias de contagio.

Resalta los costes de la situación

Lagarde dice que los costos de la continuación de un crecimiento lento son altos y resalta los siguientes:

  • Sólo se verá un aumento modesto de los ingresos.
  • Sólo se verán reducciones graduales en el desempleo.
  • Que, sin la suficiente ambición política, el mundo podría caer en una trampa de bajo crecimiento a medio plazo.

Objetivo principal: el crecimiento

El objetivo es alcanzar la velocidad necesaria para el crecimiento a medio plazo, incluyendo con la colaboración de las políticas macroeconómicas entre países, y las reformas estructurales para impulsar esta velocidad. Las áreas de énfasis de destaca incluyen los siguientes:

  • Una inversión superior y bien dirigida para aumentar la producción potencial y para crear empleo.
  • Las reformas del mercado de trabajo que ayudan a impactar de forma importante en el impulso del crecimiento potencial.
  • Las reformas de los sectores de productos y servicios que podrán eliminar los intereses establecidos, promover la competencia, y dar rienda suelta al potencial de crecimiento y de empleo.
  • Fortaler de la cooperación internacional

La cooperación internacional es vital

Esta necesaria cooperación mencionado en su último objetivo dice que la reforzará durante sus reuniones esta semana. Dentro de esto, destaca tres grandes temas a tratar, que son los siguientes:

  1. El estado de la economía global: ¿cómo está funcionando el motor de crecimiento?
  2. Los obstáculos a corto plazo en el camino hacia el futuro: ¿cómo pueden ser navegados?
  3. El horizonte de mediano plazo: ¿cómo cambiar de marcha y conseguir que la economía mundial aumente su velocidad para establecer un crecimiento más sostenible?

Su conclusión general es que una recuperación modesta y frágil está en marcha y se tiene que cambiar de marcha hacia un crecimiento más rápido y sostenible. Resalta que con las acciones políticas adecuadas de los países y con una cooperación más estrecha, más del 2% se podría agregar al crecimiento mundial en los próximos cinco años. Números serios.

Puede ser, aunque sus propuestas son más de lo mismo. ¿Donde está la introducción de medidas de reestructuración de países, como España, que siguen hablando de reestructuración y siguen prometiendo hacer cosas, pero siguen haciendo poco?

En El Blog Salmón | El FMI dice que la economía mundial ha dado la vuelta pero quedan riesgos, El FMI explica los próximos pasos necesarios para España, La OCDE piensa que toca ir a por el crecimiento y Reformas para mejorar la productividad, según el FMI Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio