Clase de matemáticas para la Junta de Andalucía y su revalorización en las pensiones de 20 millones

Sigue a


En el vídeo que acompaña al post, podemos ver a La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero; anunciar a bombo y platillo que los pensionistas andaluces no perderán poder adquisitivo y que la Junta de Andalucía rema a favor de los pensionistas andaluces con un incremento de 20 millones de euros para las pensiones no contributivas. Vale, hasta aquí llega el mitin electoral y lo guays que son nuestros gobiernos autonómicos en materia de protección social a todos los niveles.

La primera parte de la clase de matemáticas nivel de la ESO que me voy a permitir darle a la Consejera, va de porcentajes. En noviembre, el IPC ha subido un 2,9% por lo que, para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo deberían subir sus retribuciones de todo tipo, como mínimo ese porcentaje. Ahora, vamos a ver cómo la Consejera de la Junta miente descaradamente tanto en el porcentaje aplicado como en la cuantía de revalorización.

La Junta de Andalucía habla de un incremento de más de 20 millones de euros para las pensiones asistenciales y las pensiones no contributivas. Falso, dado que si analizamos los datos del año anterior; vemos que el Gobierno andaluz tiene un programa de complementos de estas pensiones desde el año 200 y tal y como vamos a ver en el post, el incremento en la ayuda a pensionistas ronda los 400.000 euros.

En Andalucía hay 7.748 beneficiarios de ayudas asistenciales y que pasarán a cobrar 1.097 euros anuales en cuatro pagas frente a los 1.075 euros que cobran este año. El incremento que sube esta ayuda es de 22 euros anuales y de un 2%, lejos del 2,9% de incremento del IPC. Además, el esfuerzo presupuestario global y el incremento de la partida de ayuda asistencial respecto el año anterior es de 170.500 euros.

El segundo incremento lo tenemos en las pensiones no contributivas. En esta situación hay en Andalucía 104.000 destinatarios (según datos de la Seguridad Social)y recibirán un pago único de 113,62 euros frente los 111,40 euros que cobraron estos pensionistas durante el 2011. Como vemos, el incremento real de esta ayuda es de 2,22 euros anuales y supone un aumento del 2%. En efectos netos, el aumento presupuestario es de 230.800 euros. Es decir, la Junta de Andalucía aumenta de manera efectiva las ayudas a pensiones en poco más de 400.000 euros pero anuncia a bombo y platillo que el incremento es de 20 millones de euros.

Señora Consejera, aprenda matemáticas o no intente engañarnos, más aún hablando de poder adquisitivo y de revalorizaciones anuales que no les dará a los pensionistas andaluces ni para un paquete de pipas.

Nota: Toda la información sobre las ayudas vigentes en Andalucía en 2012 están en este enlace y aquí el detalle de las dos ayudas que se revalorizan.
En El Blog Salmón | Vicepresidenta ¿por qué nos mintió hace dos meses sobre las pensiones?, ¿Pensiones o prestaciones sociales? Y los gastos superfluos, ¿para cuándo?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios