¿Cómo actúa un lobby?

¿Cómo actúa un lobby?
35 comentarios

Un lobby es un grupo de presión que quiere influir en las decisiones de la administración pública para lograr decisiones favorables a los intereses de un sector determinado. Ya hace tiempo hablamos de un libro que describía muy bien en qué consisten, cómo actúan y por qué deben ser regulados.

Una de las cosas que comentaba el libro es que para un lobby es muy importante que sus argumentos se presenten como si fueran de interés general. Es decir, un grupo de presión que quiera fomentar la construcción no puede decir que hay que fomentarla porque quieren ganar más dinero sino porque las infraestructuras son importantes para la economía, hay mucho desempleo, etc. Hace poco he visto un caso concreto que seguro ha calado en bastante gente.

El lobby en concreto era el de profesores de religión islámica en España. Hay que decirlo, tenían una situación complicada porque el Islam no tiene muy buena fama. Y sin embargo han logrado colar su mensaje en medios de comunicación defendiendo su situación.

Primero, ¿qué es lo que quieren? Básicamente que se cumplan los acuerdos del Estado con la religión islámica y que se oferte en los centros escolares (al igual que la religión católica) si existe demanda. La demanda existe y los acuerdos también, pero realmente las Comunidades Autónomas (que son las que tienen las competencias en eduación) no ofertan dicha asignatura (seguramente porque es un gasto más y tampoco es que tenga muy buena prensa dicha religión).

La tarea es árdua pero el lobby ha hecho muy bien su trabajo. Se ha centrado en tres puntos pero uno de ellos es fundamental para que el mensaje transmitido haya sido recibido bien por los medios, que básicamente han sido transparentes a su mensaje sin puntos críticos.

El primer punto ha sido simplemente decir que es injusto que hay demanda, hay acuerdos y no se cumple la ley. Ok, exposición pura y dura, esto no es suficiente para calar. El segundo punto ha sido que el paro entre los profesores de religión es de un 90%. Todos los lobbies usan el paro en estos tiempos, es algo obligado aunque no tiene mucho sentido, también hay paro alto en muchas profesiones minoritarias (y no tan minoritarias) y la solución no es que el Estado cree dichos puestos de trabajo.

El interés general

El tercer punto es el fundamental y es darle la vuelta a la tortilla. ¿Por qué el Islam tiene mala prensa? Por los fundamentalistas (machismo, terrorismo, etc.). El mensaje del lobby es claro en este punto: el fundamentalismo existe porque los niños musulmanes no aprenden el Islam con nosotros, los maestros, que enseñamos una visión tolerante de la religión. Jaque mate, le han dado la vuelta a la tortilla, y esto es lo que ha conseguido calar y que aparezcan sus demandas, como si fueran de interés general, en varios medios.

Así actúa un lobby, buscando que sus intereses se solapen con el interés general y potenciando ese mensaje. Creo que en esta ocasión concreta el lobby de los profesores de Islam ha hecho un trabajo excelente.

Imagen | Daveness_98

Temas
Comentarios cerrados
Inicio