¿Cómo se mide si los planes de apoyo financieros tienen éxito?

¿Cómo se mide si los planes de apoyo financieros tienen éxito?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Como hemos visto, muchos gobiernos ya han lanzado sus planes para ayudar a sus sistemas financieros.

Estados Unidos, Irlanda, Alemania, España, Islandia, Grecia y Reino Unido ya han lanzado sus planes y, aunque el consejo de los ministros de finanzas de la Unión Europea, Ecofin, ha establecido unas normas, los planes lanzados son distintos en sus detalles. No obstante, los países que ya han lanzado su plan, también están aprendiendo de planes posteriores, modificando la interpretación de los suyos.

Por ejemplo, Estados Unidos ya está hablando de la posibilidad de que los fondos que han designado en su plan, $700.000 millones, pueden también invertir en el capital de entidades financieras. Algo que inicialmente no estaba contemplado.

Para medir el éxito de los planes lanzados, es importante recordar qué impulsó a los gobiernos a actuar, y con urgencia, algo que no siempre se consigue.

Lo que más impulsó a los gobiernos a actuar fue una serie de eventos vinculados.

La falta de liquidez de muchos bancos llevó a la incertidumbre sobre la solidez de estos bancos, llevando a la retirada de líneas de crédito y de préstamos, a estos bancos, especialmente a corto plazo, que reforzó su falta de liquidez (un círculo vicioso), que llevó a los depositantes a empezar a preocuparse por la seguridad de sus depósitos, etc. etc. etc.

No era para ayudar a sectores en dificultados, aunque en la cola ya se han puesto los fabricantes de automóviles y los constructores.

Por eso los objetivos de los planes anunciados son los siguientes:

  • El aumento de las garantías ofrecidas a los depositantes para darles seguridad sobre sus depósitos.
  • El suministro de muchos miles de millones de liquidez a los bancos para retirar las líneas suspendidas.
  • Ayudas para reforzar las bases de capital de los bancos y la mejora de su solidez.

El problema que estamos viendo es que el éxito de un plan cuando se lanza se está midiendo el día siguiente viendo si la bolsa sube o baja. Esta medida no es la correcta.

Las únicas medidas que valen son dos, si hay o no colas en los bancos de depositantes buscando sacar su dinero, y si los bancos comienzan a prestarse liquidez entre ellos de forma diaria.

Estas dos medidas tardan un poco más en evaluarse que el simple movimiento de la bolsa, aunque por ahora no veo colas. Los movimientos de la bolsas tienen distintas influencias, muchas de las cuales no tienen nada que ver con los planes lanzados.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio