Controlando el monopolio que es iApple

Controlando el monopolio que es iApple
4 comentarios

En estos momentos hay varios países europeos que están viendo cómo pueden controlar y debilitar ese monopolio llamado iApple. Con su reproductor de música, iPod, y su página de venta de canciones, iTunes, no hay nadie que pueda con ellos. Sobre los temas técnicos, lo dejo a nuestros hermanos en Xataca y Genbeta, aquí sólo los temas económico-financieros.

Recientemente, las empresas discográficas querían ejercer su poder, ya que lo que son ellas las que producen y controlan el contenido que se escucha en iPod y se vende en iTunes. Quisieron imponer sus condiciones a Apple. Control sobre los precios de venta de canciones al mercado y también el reparto de los ingresos con Apple. Al final todas claudicaron y firmaron el contrato exigido por Apple. Como ha sido su costumbre a lo largo de su existencia, Apple ha creado un negocio tecnológicamente auto suficiente, que no necesita a nadie y que nadie puede entrar. Como han tenido tanto éxito en este sector de venta de canciones online y dominan el mercado, sus actuaciones están ahora en el punto de mira de los gobiernos y los celos surgen.

Francia y los escandinavos; Noruega, Suecia y Dinamarca, han anunciado sus intenciones de romper ese monopolio llamado iApple. Lo que más les molesta es que la música que se compra en iTunes, de Apple, sólo se puede escuchar en el iPod, de Apple. A los políticos esto les suena como monopolio y proteccionismo, y los políticos europeos siempre están atentos a posibles proteccionismos de otros.

¿Es celos porque esta empresa ha conseguido resolver los problemas técnicos y ahora se está beneficiando de su posición dominante, o es un monopolio que hay que controlar?

Vía | El País y Outlaw (en inglés) En El Blog Salmón | Posts sobre Apple Más información | Xataca sobre iPod y Genbeta sobre iTunes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio