Conversación entre Juncker y Tsipras: "no es plan serio, si lo es, no lo es..."

Conversación entre Juncker y Tsipras: "no es plan serio, si lo es, no lo es..."
10 comentarios

La semana pasada vimos varias conversaciones, en privado y en público, a través de la prensa, entre el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Parece que en la reunión que mantuvieron a principios de la semana pasada Sr Juncker presentó su plan para que Grecia esté bien situada economicamente y Sr Tsipras presentó el suyo. La opinión del Sr Tsipras de las propuestas europeas fué muy simple, llamándolas absurdas. A su vez, Sr Juncker pidió al primer ministro griego que presente distintas propuestas lo antes posible, para poder reanudar las negociaciones esta semana.

El reloj sigue marcando y, vemos en el gráfico los miles de millones de euros que Grecia tiene la obligación de pagar en los próximos tres meses. Aurelio ya nos comentó la decisión de Grecia de consolidar en un pago todo lo que debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en Junio, que dice que efectuará al final de mes.

Parece que los principales puntos de desacuerdo son los siguientes:

  • Se exigen varias medidas:
    • recortes de pensiones
    • menos sector público
    • reforma del IVA
    • menos devoluciones de impuestos
    • más inversión del sector privado
  • Grecia descarta tanto un aumento del IVA sobre la energía como la reducción de los pagos complementarios para los pensionistas más pobres.
  • Los acreedores quieren un superávit presupuestario del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y el 2% el próximo, mientras que Grecia ha propuesto 0,8% para 2015 y del 1,5% para 2016.

Podemos creer que los de fuera están exigiendo más inversión privada al gobierno griego? Es que no entienden cómo funciona el sistema capitalista? No es inversión privada para las empresas privadas a decidir?

Grecia propone superávit para los dos próximos años y todavía estamos negociando y criticando.

Como ya he hablado en estas páginas:

Pero ya he dicho reiteradas veces que las prisas no funcionan en la economía. Lo que si funcionan son la claridad, la consistencia y la credibilidad de las medidas.

Décadas de malas políticas económicas no se resuelven en meses ni en los pocos años que se están proponiendo. Como dije hace tiempo refiriéndome a la situación griega:

…las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.

Propongo la solución a las diferencias. Grecia aceptaría todas las propuestas europeas, a cambio de que Europa de a Grecia 30 años para cumplir. Creo que el Sr Tsipras aceptaria este acuerdo.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Grecia desafía a la troika y no pagará hasta el 30 de junio, Amartya Sen: Las consecuencias económicas de la austeridad, No existe solución para el problema de Grecia y Estados Unidos presiona a Merkel para que Grecia no salga del euro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio