Cortocircuito al mercado

Cortocircuito al mercado
1 comentario

Cuando hablamos de economía, pensamos casi siempre en los grandes mercados financieros, las grandes corporaciones, los resultados, los beneficios, las fusiones... sin embargo, hay otra parte de la economía. Un resquicio, menos interesante para los medios, pero que cumple una importante función.

En el invierno de 1986, ante la ola de frío que recorría Europa, la entonces Comunidad Europea estableció un programa de ayuda a personas necesitadas que paliase, en la medida de lo posible, la situación. El éxito de la iniciativa fue tal que, 19 años después, el programa sigue vigente, con un casi 1.000.000 de personas beneficiadas.

El funcionamiento del sistema es sencillo: la Unión Europea tiene establecidos unos límites a la producción de determinados productos alimentarios (arroz, cereales, mantequilla...). Los excedentes sobre estas cuotas son intervenidos, pero algunos de estos excedentes son entregados a los distintos países, con el compromiso de gestionar la transformación de dichos excedentes en productos elaborados y destinarlos a ayuda de los más necesitados.

Esto se consigue mediante adjudicación, en concurso público, a distintos fabricantes del sector de la alimentación que, a cambio, entregan determinada cantidad de producto elaborado. Éstos tienen que utilizar los productos de su primera marca (para garantizar la calidad) y con una etiqueta identificativa para evitar su comercialización ilícita.

Posteriormente, y tras realizar pasar un control de calidad independiente, una entidad coordina la distribución de dichos alimentos entre distintas organizaciones que son los que hacen llegar estos alimentos a los más desfavorecidos. En España, los encargados de este proceso son el Fondo Español de Garantía Agraria (dependiente del Ministerio de Agricultura), como receptor de los excedentes de la Unión Europea (en 2005, 107.720 toneladas con un valor de 42.544.686 euros, que suponen un 20% del total europeo).

También participa Cruz Roja Española, como entidad encargada de facilitar la distribución a distintas asociaciones de caracter local (por ejemplo, las Siervas de Jesús de la Caridad ayudan a indigentes, Madrid Positivo a drogodependientes o Karibu a inmigrantes).

En definitiva, un entramado económico que transforma unos recursos en ayuda a los necesitados. Un "cortocircuito" al mercado que hace que determinados bienes lleguen a personas que, en condiciones de puro libre mercado, no podrían acceder a ellos.

Más información | Cruz Roja Española Más información | Plan de Ayuda a los más Necesitados en el Fondo Español de Garantía Agraria Más información | Reglamento (CEE) ° 3149/92 de la Comisión de 29 de octubre de 1992 por el que se establecen las disposiciones de aplicación para el suministro de alimentos procedentes de las existencias de intervención en beneficio de las personas más necesitadas de la Comunidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio