Crece la duración del desempleo

6 comentarios

duration-of-unemployment-in-the-us.JPG

El otro día hablé en estas páginas sobre la conferencia internacional en la ciudad noruega de Oslo, analizando el problema del desempleo, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esa conferencia salieron varios análisis sobre el desarrollo del desempleo en varios países incluyendo algunos que preocupan mucho, como pueden ser el alto desempleo entre los más jóvenes, lo que denominan la posible generación perdida. El otro desarrollo preocupante del desempleo que está resultando de las dificultades económicas es el aumento en la duración del desempleo. Es decir, los que están desempleados lo están durante más tiempo.

Su conclusión es que hay 210 millones de desempleados en el mundo, más que nunca, y que a lo largo de los próximos 10 años se necesitará más de 440 millones de nuevos trabajos para resolver este tema y para absorber los nuevos entrantes en el mercado de trabajo. Un reto importante.

Como vemos en el gráfico que nos da duración del desempleo a lo largo de varias recesiones, esta duración sube durante las recesiones y continúa subiendo durante un tiempo posterior. Adicionalmente, vemos que la duración del desempleo ha estado subiendo a lo largo de las décadas.

Es un problema económico, pero también social, y debe ser una prioridad para los gobiernos atender a este problema.

Se sigue oyendo voces, dentro y fuera de los gobiernos, de que estos deben enfocarse en la creación de empleo y, aunque estoy de acuerdo que gran parte de su enfoque debe ser este, no se puede olvidar que la creación del empleo sostenible lo hacen los entes privados, las empresas y los empresarios. La creación de más puestos por parte de los gobiernos no es la forma de salir de las dificultades económicas y no es la forma de establecer un mercado laboral sostenible.

Por eso hago tanto hincapié en estas páginas sobre los temas relacionados con las condiciones para empresarios, la eliminación de los obstáculos a la creación de empresas, la importancia del fomento empresarial y la necesidad de enfocarse en mejorar el atractivo de las economías para atraer la inversión, la inversión interna y la externa.

Los gobiernos, que quieren hacer cosas, tienen mucho que hacer en esta área y los pasos a tomar son muy específicos, muchos mencionados en estas páginas. Gastar y gastar recursos escasos no es la forma de solucionar los problemas derivados de las dificultades económicas en que nos encontramos.

Vía | Telegraph (en inglés)
En El Blog Salmón | El FMI y la OIT quieren que hagamos algo sobre el desempleo, Hay más que desempleo, también hay subempleo y Fuerte aumento de la pobreza en Estados Unidos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

Fondo Monetario Internacional fondo-monetario-internacional
  • 3
  • 29

Puntuación media: 3

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Hugo !
    Hugo | 1 estrellas

    yo creo que los jovenes, en parte, han visto demasiado facil el mercado laboral antes de la crisis y muchos han acabado los estudios demasiado ponto, pensando que con un curro de albañil o camarero se podrian embolsar mas de 1300 euros al mes , y ahora que la cosa se complica se arrepienten de la decisión. en cuanto a la inversión hacen falta mas facilidades, claro, pero sobre todo buenas ideas, que mas de uno se pensaba antes de la crisis que podia hacerse de oro en cualquier negocio y ahora no puede devolver los prestamos que pidio. para solucionar ambas cosas, formacion, ideas...

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    hugo126, no estoy convencido que los jóvenes que dejaron de estudiar para el curro fácil, como tu dices, se arrepienten, sólo que están molestos.

    Por otra parte, no digo que deben haber facilidades ni ayudas económicas. Lo que tienen que hacer los gobiernos es aligerar el camino, no obstaculizar, y no cargar el proceso de tiempo, burocracia y gastos. De subvenciones nada de nada.

    Qué ideas funcionan o no dependerá de los empresarios arriesgando y presentándose al mercado y, si la primera idea no funciona, que prueben y prueben.

  • 3

    Avatar de Mikel Castro !

    El porqué del incremento de la duración del desempleo en USA lo explica brillantemente Robert J. Barro en este artículo del Wall Street Journal.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703959704575454431457720188.html?mod=WSJ_hpp_sections_opinion

  • 4

    Avatar de aioko !

    El desempleo es un problema que no acaba afectando a todos. Si no hay trabajo, la gente no cobra, si no cobran significa que luego no gastan, no pagan, no consumen....por lo tanto el dinero no se mueve. Si no se mueve el dinero...la economía se congela...y el pais se paraliza??¿ esta es una visión un tanto traumática pero estoy cansada de tanta mala noticia sobre desempleo, crisis y etc...eso si, hay 4 que tienen unos sueldazos increíbles.

    A nosotros en cambio solo nos queda pensar que podemos seguir formándonos profesionalmente para hacernos un hueco en el mundo. He encontrado por la red un blog que habla sobre unos cursos GRATIS para desempleados y trabajadores y al leer este artículo me ha parecido buena idea compartirlo con vosotros.

    Espero que os sirva. Y espero que la situación cambie pronto. Un saludo a todos.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de aioko !
  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Lo que ha ocurrido no es que los jovenes vieramos que era facil encontrar trabajo y nos hayamos preparado. Precisamente somos la generacion mas preparada y sin embargo la que menos oportunidades tiene por eso estamos como estamos. Tenemos que buscar nuevos recursos de busqueda de empleo, recurrir a redes sociales, perfiles como el de infoempleo en facebook o redes como linkdn. Tenemos formación de sobra nos faltan oportunidades

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL