Crecimiento del tren en España: bien Renfe, mal Adif

Crecimiento del tren en España: bien Renfe, mal Adif
7 comentarios

El tren sigue ganando viajeros. En los seis primeros meses del año ha habido casi 15 millones de pasajeros de AVE y larga distancia en España, un 7,7% más que el año pasado y superior a los 14,3 millones del avión.

Estas cifras demuestran que en los últimos tiempos Renfe lo está haciendo bastante bien con su política comercial. Los precios de alta distancia eran excesivamente altos y la bajada que aplicaron está aumentando el número de viajeros y los beneficios.

¿Y Adif?

Es cierto que los beneficios de Renfe crecen más lentamente que los viajeros y esto es por la política de canones de Adif. En principio el coste de llevar un pasajero más en un tren es prácticamente cero si hay sitios libres. Renfe está llenando bastante bien estos sitios libres, pero por cada pasajero que circula le debe pagar un canon a Adif, el dueño de la infraestructura.

Estos canones son necesarios, pues son los que financian la infraestructura. Pero también es cierto que para maximizar lo que recibe Adif de Renfe no tiene que desincentivar la circulación de trenes.

Para optimizar el uso de la vía lo ideal es que haya muchos trenes y los canones por pasajero desincentivan este uso. Hueco para que circulen más trenes hay de sobra.

Por tanto Renfe ha elegido la vía correcta para rentabilizar sus servicios, bajar los precios. Si Adif hiciera lo mismo habría más trenes, cobrarían más y los viajeros tendrían más posibilidades de viajar. Una vez realizada la infraestructura hay que exprimirla al máximo.

No perdamos la esperanza de que Adif cambie su política en toda la red ya que los canones para la primera línea de AVE en la que podrán prestar servicio operadores privados, la de Madrid-Valencia, están siendo reformados en la buena dirección.

Más información | Politikon
Imagen | Sebastián Betancourt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio