Crowdfunding para parar desahucios: idea para la PAH

Crowdfunding para parar desahucios: idea para la PAH
29 comentarios

Ahora que está tan de moda esta historia del crowdfunding y tenemos un pack explosivo con los desahucios y ejecuciones hipotecarias y el alquiler social, el otro día salió una solución para este problema realmente interesante con una charla entre amigos: recurrir al crowdfunding para parar los desahucios.

La solución es la compra del piso por parte de muchos propietarios agrupados en una comunidad de bienes y que ellos realicen el alquiler social oportuno. Es decir, un piso con una deuda de 100.000 euros por ejemplo, puede ser comprado por 1.000 personas que previamente han constituido una comunidad de bienes aportando 100 euros cada uno y que a su vez tienen un 0,1% de la propiedad de dicho inmueble. A partir de ahí, fijar unos criterios de arrendamiento en función de renta y ya tenemos el problema resuelto:

  • El acreedor cobra
  • El inquilino no pierde esa vivienda y sigue viviendo
  • La presión social que apoya el alquiler social de "otros" tiene la ocasión perfecta para dar ejemplo

El mecanismo jurídico y los costes de la operación

Como acabo de apuntar, esto se articula perfectamente mediante una comunidad de bienes cuyo coste de formalización es realmente bajo y que se puede hacer a distancia entre los comuneros sin mucho problema. Es realmente un coste irrisorio en todos los casos.

El segundo punto a abordar es el poder de negociación que tiene un colectivo como la PAH. Pongámonos en situación: aparte de parar los desahucios como se hace ahora, negociar y presionar a la baja en el procedimiento de pago con el acreedor (normalmente la entidad financiera) es realmente sencillo y muy posible, pudiendo conseguir quitas realmente importantes.

El tercer punto es que los que ponen la pasta, no ponen en humo puesto que son propietarios legítimos de una parte proindivisa de un inmueble y que también les puede generar un volumen de renta anual en función del perfil del inquilino. De esos miles que paran desahucios todos los días ¿ninguno tiene un solo euro para esto? Permitidme que lo dude.

¿Dónde está el problema? Sencillo, que es muy fácil hablar de medidas sociales cuando realmente el dinero y riesgo lo pone otro, porque hoy por hoy no he visto nadie que plantee una solución a este problema sin hacer saltar por los aires la poca seguridad jurídica que hay sobre la propiedad en este país y es muy fácil evocar el artículo 47 de la Constitución cuando los derechos los pagan otros. ¿Alguien se lo cuenta a la gente de la PAH a ver qué opinan?

En El Blog Salmón | El manual de la Obra Social de la PAH, La PAH ya tiene su acorazado Potemkin: #EJECUCION, Crowdfunding

Temas
Comentarios cerrados
Inicio