Síguenos

No comparto la inmensa mayoría de las propuestas surgidas del 15M. Tampoco me convence el formato asambleario. Sin embargo, e incluso estando en contra del uso del banquero como cabeza de turco en beneficio de los principales urdidores de la castastrofes, nuestros amados políticos, he de reconocer que valoro positivamente la iniciativa #crowdfundparato, destinada a recaudar fondos para querellarse contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los Consejos de Administración de ésta y de BFA, al tiempo de la salida a Bolsa de la primera.

En el video que inserto se vislumbra el arranque del proyecto en la llamada Asamblea General de Sol en diciembre de 2011. Su propósito, emprender acciones civiles y criminales contra las antes citados, ante el agujero descubierto en Bankia. Para ello, se recogerían fondos a través de una plataforma de crowdfunding, Goteo, perteneciente a la Fundación Fuentes Abiertas, y se extendería el espíritu colaborativo a la participación financiera (difusión, traducciones, colaboraciónes desinteresas en especie/tiempo), etc…

Se creo una plataforma específica, 15MpaRato, que coordinaría la acción. Por lo que veo, la han presentado el 14 de junio como una querella ante la Audiencia Nacional de accionistas perjudicados en la salida a Bolsa de Bankia, por delitos similares a los que ya está investigando la Fiscalia Anticorrupción. Conviene recordar que además de estas dos iniciativas, Manos Limpias interpuso una querella contra MAFO, Rato y Blesa, cuya admisión a trámite esta siendo estudiada en el Juzgado nº 21 de Instrucción de Madrid.

¿Por qué digo que veo con buenos ojos la iniciativa? Con independencia del tema de fondo, es una demostración de implicación en lo que se cree, más allá de llorar pidiendo subvenciones. Nada más abrir el proyecto en Gotea se recaudaron más de 18.000 euros, cuando se había fijado un mínimo de 15.000 y un óptimo de 16.000 euros.Es obvio, como ellos mismos reconocen, que con esto sólo se financia el arranque de las acciones legales, por lo que según avance el proceso no sería de extrañar que se vuelvan a abrir otros proyectos.

Por supuesto, esto no quita para que los jueces de instrucción, la Fiscalia, la Policia, el regulador, etc…haga su trabajo. Para eso les pagamos con nuestros impuestos, pero ello no ha de impedir que quien se sienta perjudicado y considere que nadie mejor que él mismo para defender sus derechos pueda ejercitarlos. Y el crowdfunding se esta revelando como una excelente arma para ello.

Más información | La Vanguardia
En El Blog Salmón | Bankia: yo no quiero pagar los platos rotos de políticos y Bankeros, Bankia delenda est, Crowdfunding, financiación alternativa pero no financiación sustitutiva

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios