Cuando las microfinanzas no son las microfinanzas

Cuando las microfinanzas no son las microfinanzas
1 comentario

Hemos hablado mucho de las microfinanzas y felicitado su desarrollo y a las personas que lo llevan adelante, empezando por el fundador de las microfinanzas, el profesor Muhammad Yunus y su Banco Grameen, los dos Nobeles de Paz.

Hace poco dije en estas páginas:

En los últimos años hemos visto un fuerte crecimiento de las microfinanzas y, con este crecimiento, su acercamiento hacia las finanzas más tradicionales. Este crecimiento y transición trae al sector más oportunidades y más obligaciones también.

Para acomodar su crecimiento, el sector de microfinanzas ha tenido que modernizarse, profesionalizarse y ampliar su campo de actividad. No obstante, como es de esperar, no todos los cambios son para mejor y tampoco lo son todos los crecimientos.

En el artículo nos dan seis cambios fundamentales en la forma en el cual esta actividad ha desarrollado, que son los siguientes, y que están explicados en el artículo vinculado:

  1. La transición de financiar los muy pobres a financiar sólo los pobres.
  2. La transición de financiar clientes rurales a financiar clientes urbanos.
  3. La transición de financiar el inicio de nuevos negocios a financiar el crecimiento de negocios existentes.
  4. La transición de préstamos sociales a préstamos personales.
  5. La transición de préstamos con el objetivo de ameliorar la pobreza al objetivo de la rentabilidad.
  6. La transición del pobre como el beneficiario principal al inversor.

Falta decir que hay muchos que utilizan el nombre de las microfinanzas porque está de moda, mientras sus actividades no necesariamente tienen algo que ver. Está claro que hemos visto cambios y que no todos estos han sido para bien, pero es importante recordar el bien que han hecho las microfinanzas y el bien que pueden seguir haciendo.

Vía | Huffington Post (en inglés)
En El Blog Salmón | Estudio sobre las microfinanzas 2010
Imagen | Suln

Temas
Comentarios cerrados
Inicio