¿Cuándo velarán por la verdad en la publicidad?

¿Cuándo velarán por la verdad en la publicidad?
11 comentarios

Tenía la intención de titular este artículo ¿Quién vela por la verdad en la publicidad? pero supongo que hay alguién pero claramente no lo está haciendo. ¿Es demasiado suponer?

Hace un tiempo hablé de las dificultades que estaba teniendo en el Reino Unido la empresa fabricante de alimentación, Danone, con uno de sus productos estrella, Actimel, por sus anuncios que proclamaban las propiedades saludables de este producto, y con su otro producto, Activia, también estaba teniendo similares problemas. Tienen similares anuncios en España.

Los mensajes saludables de los anuncios llamaron la atención a la Advertising Standards Authority (ASA) británica que pidió estudios que demostraban las pruebas que permitían a Danone hacer esas declaraciones en su publicidad. Danone tenía estudios pero parece ser que, o no eran suficientes o no eran suficientemente científicos para permitirles justificar sus palabras y acaban de ser ordenados por la ASA cambiar sus anuncios.

Pensé en este caso cuando escuché un anuncio en la radio sobre uno de esos productos que mejoran la memoria, no recuerdo la marca.

En el anuncio, ella tenía un examen cerca y se quejaba que no recordaba lo necesario. El chico le dijo que el tomaba el producto y que recordaba lo estudiado y que los exámenes le fueron muy bien. ¿Tomo el producto el chico o no?, el dice que si. ¿Estudia y se examina o no?, el dice que si. Como consecuencia de tomar este producto, ¿aprobó sus exámenes o no?, el dice que si.

Es posible que sea estudiante, que se ha examinado y que, tomando este producto, nunca ha suspendido. Es posible, pero no me lo creo. ¿Hay alguién que pide explicaciones de todo lo que se dice en la publicidad?

Me gustaría pensar que lo que se dice en la televisión como verdad sea realmente verdad. ¿Cómo es posible decir estas cosas sin que sean verdad?

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Los reguladores y la verdad de la publicidad alimentaria, Actimel y la verdad en la publicidad y Regular la comida ¿necesidad o intervencionismo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio