¿Cuánto dinero saca Venezuela de su petróleo?

¿Cuánto dinero saca Venezuela de su petróleo?
2 comentarios

Leo hoy en la prensa que Venezuela toma el control de la mayor bolsa de petróleo del mundo, al nacionalizar (más o menos por la fuerza) las empresas que extraen el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con unas reservas de petróleo de 235.000 millones de barriles recuperables.

El acto se ha celebrado con manifestaciones multitudinarias de la forma propagandística que tanto gusta al Gobierno Venezolano. Bueno, muy bien, han retomado el control de sus activos, pero, ¿realmente pueden vivir únicamente de la explotación de estos activos?

En el artículo se dice que, incluyendo la Faja, en Venezuela se extraen 3,4 millones de barriles de petróleo diarios. Si el precio del barril fuera de 70 dólares, y suponiendo que tenemos un alto margen de beneficios, digamos del 80%, el Estado ganaría 56 dólares por cada barril extraído. Estos cálculos son completamente ficticios, no conozco el precio que le puede costar extraer los barriles, pero creo que el valor que he puesto es razonable y para el razonamiento que quiero hacer es suficiente.

Con los números que he puesto, el Estado Venezolano (suponiendo que controle el 100% de la producción, lo que no es cierto porque la nacionalización ha sido parcial) sacaría de beneficios 70.000 millones de dólares al año. Una cifra impresionante... pero que es menos de lo que España se gasta al año en el pago de las pensiones.

Es decir, es mucho dinero pero no puede esperarse que el país viva sólo de eso. Y parece que todos los esfuerzos de Venezuela se basan en controlar sus riquezas que fueron privatizadas hace años, como si sólo con ese gesto todo fuera a mejorar. Pues no, Venezuela es un país pobre y tienen que hacerse otras cosas. Hay que invertir ese dinero en crear industria y en cultivar la tierra. Porque Venezuela tiene capacidad para producir alimentos pero no lo hacen, importan todo como si fueran un país rico, y eso no puede ser.

Para ser un país rico la gente debe trabajar y luego los recursos naturales ayudarán y mucho a aumentar el bienestar de la gente, como en Noruega. Pero si se intenta vivir únicamente de los recursos, sin generar otro tipo de riqueza, no se consigue. Y es lo que le pasa a la mayoría de países que disponen de recursos naturales, como Oriente Medio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio