¿Cuántos impuestos pagan las empresas estadounidenses en España? Como mínimo cerca de 2.200 millones de euros

¿Cuántos impuestos pagan las empresas estadounidenses en España? Como mínimo cerca de 2.200 millones de euros
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Recientemente se ha recrudecido la queja sobre la arquitectura fiscal de las filiales de Google, Amazon o Apple en España, dentro de la crítica general a las estructuras fiscales de las multinacionales en el mundo (incluidas las españolas). Hoy, por darle una vuelta, me pregunto cuántos impuestos pagan las empresas estadounidenses en España, y como mínimo debe andar por los 2.200 millones de euros.

Me refiero a las empresas procedentes de EEUU debido a que, en buena medida, son las mayores representantes de dicho fenómeno (de hecho, las tres citadas lo son), y en parte debido a que he encontrado una fuente de información que nos puede dar una idea, por lo bajo, de las cifras de las que hablamos, y que me gustaría compartir con vosotros, ya que los datos me han sorprendido.

En Tax Foundation tienen un mapa interactivo que recoge los ingresos declarados por los multinacionales norteamericanas en los distintos países del globo, desde 1992 hasta 2010, así como los impuestos pagados a las Haciendas de dichos países.

Así, los ingresos declarados en Impuesto de Sociedades en España son los siguientes (en 2010 llegan a ser de unos 1.108 millones de dólares)

ingresos fiscales.png

Esto supuso en el Impuesto de Sociedades los siguientes pagos a favor de la Hacienda española (en 2010, 2.957 millones de dólares)

impuestos pagados.png

En definitiva, los tipos fiscales sobre los ingresos declarados son los siguientes (en 2010, un 27%).

tipo fiscal.png

En cualquier caso, estos datos son de mínimos, y me explico. El sistema fiscal estadounidense es una sistema global. Las empresas estadounidenses pagan los impuestos en el exterior, sí, y luego, cuando repatrían los beneficios a los EEUU vuelven a pagar una segunda vez por los mismos, por la diferencia entre el tipo al que han cotizado fuera y el 35% estadounidense.

Eso significa que los datos que se están manejando sólo hacen referencia a los impuestos que se han pagado en España por beneficios que se han repatriado a EEUU, no por los que obtenidos, declarados y tributados en nuestro país, no han sido repatriados a la tierra del Tío Sam. Obviamente esto significa que la cifra indicada es sólo una fracción de los ingresos fiscales de la Hacienda española procedentes de las empresas estadounidenses.

No sé si os parece mucho o poco, pero me ha sorprendido, ya que el Impuesto de sociedades en España recaudó 16.198 millones de euros en el 2010. Estaríamos hablando de, como mínimo un 14% de lo ingresado por dicho impuesto.

Vía | Tax Foundation

En El Blog Salmón | ¿Deberían las grandes multinacionales pagar sus impuestos en España?, El mordisco fiscal a la manzana de Apple

Imagen | artist in doing nothing (self unemployed)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio