Directivos de bancos intervenidos deben devolver sus sobresueldos

21 comentarios

Trabajo duro

Esta mañana nos levantamos con la increíble pero no sorprendente noticia de que tres altos directivos de la caja intervenida NovaCaixaGalicia, se llevaron indemnizaciones de 23,6 millones de euros entre ellos. Días después de que recibimos la noticia del pago multimillonario para la anterior directora general de la CAM, también intervenida por el Estado español.

Como nos ha dicho Remo hace poco, la nacionalización de Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia nos está costando 4.751 millones de golpe. Además, también nos dice que, en estas intervenciones, el FROB se lleva el 90% de Catalunya Caixa, 100% de Unnim y 93% del NovaCaixaGalicia Banco. ¡Esto es inaceptable! Si vamos a salvar estos bancos los accionistas existentes han perdido sus bancos y no deberían quedarse con una acción del banco, ni una.

Hace casi un año, escribí un artículo en estas páginas titulado: “Lehman Brothers: ¿qué se debería hacer con un banco en dificultades?“ que buscaba explicar cómo mejor intervenir a un banco en dificultades y qué consecuencias deben haber para los accionistas y para los directivos del banco intervenido. En este contexto, dije que quería ver varios elementos de cualquier rescate o ayuda, que incluyen los siguientes:

  • Que los accionistas del banco ayudado pierdan, o se toma su banco y pierden todo, o se inyecta liquidez a cambio de capital barato, donde pierden en dilución.
  • Que el consejo y los altos directivos del banco ayudado son destituídos.
  • Que el consejo y los altos directivos del banco ayudado que se marchan no trabajen más en el sector financiero regulado.
  • Que el consejo y los altos directivos del banco ayudado devuelvan el 100% de la compensación recibida del banco, en cualquier forma que sea, sueldos, sobresueldos, bonus, pagos a sus planes de pensiones, acciones, casas, aviones, todo, durante los anteriores cinco años, quedándose sólo con el sueldo mínimo para esos años, no es excusa que tienen una alta hipoteca que pagar.

No vale estar indignado y luego escudarse detrás de la excusa de que la ley no permite intervenir, hay que hacer lo necesario para que se pueda responder y, para eso, se necesitan leyes, regulaciones y normas y se necesitan antes de que estas cosas salten a la luz.

Cuando le nombraron nuevo Secretario de Estado de Economía, como número dos a la vicepresidenta económica y Ministra de Economía, Elena Salgado, alabé al Profesor José Manuel Campa, por ser una presencia de razón en el Ministerio. Desde ese momento, le hemos visto vender España en los mercados financieros internacionales, para que compren más deuda española. Lo que me gustaría ver es algo mucho más importante y duradero y le insto a que haga lo necesario para que las cuatro medidas que menciono se introduzcan y, si es posible, por ley. No debemos ver este tipo de anuncios escandalosos y, para evitarlo, hay que regularlo por ley.

¡Adelante profesor Campa, por favor!

En El Blog Salmón | El Banco de España nacionaliza Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia; se consuma el atraco a las arcas públicas y Lehman Brothers: ¿qué se debería hacer con un banco en dificultades?
Imagen | James Lee, Flickr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Justiniano !

    Presunto delito: apropiación indebida. Si existe caso que sea inmediato el resolver por los tribunales. Si ha lugar, que lo estudie el ministerio fiscal, que pagamos todos los españoles y actúe en consecuencia.

  • 2

    Avatar de jepiriz !

    No creo que sea el caso de un delito de apropiación indebida. Lo que sí veo nítido es una absoluta y total falta de verguenza y pudor. Como digo siempre, no tenemos (ni se intuye que tengamos) la menor cultura de responsabilidad. Muchos derechos, que está muy bien, pero cero responsabilidades. Aquí culpables los hay por acción (los sinvergüenzas, los delincuentes financieros, y demás caterva de malnacidos) y por omisión. Mi acento y mi reproche va a estos últimos porque entra en lo normal que el ladrón intente robar, lo que no es normal que el que debía controlarlo y perseguirlo se dedique a mirar a otro lado. Y de estos abundan.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de Justiniano !

    Apropiación indebida.- Según el  Código penal ...los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración...

    -- editado por última vez a las 00:10

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Deus ex Machina !

    Son indemnizaciones pactadas entre la entidad y los directivos, no existe apropiación por ningún lado. Por lo menos por parte de los directivos que cuando entran en la entidad pactan esas condiciones, quizás sí que habría en los consejeros que autorizan tales indemnizaciones, ya que el dinero no es suyo

  • Respondiendo a #8:
  • 15

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Recuerdo que no he dicho que han hecho algo ilegal. Lo que digo es que hay que tener leyes en contra de esto y las que menciono deben ser condiciones de cualquier intervención y ayuda estatal. Yo no lo digo ahora que salen estas cosas, lo he dicho en estas páginas hace un año, bastante tiempo para haber hecho algo.

    Los políticos siguen reclamando que no se deben ver estas cosas pero no hace nada para prohibirlo. Seguimos esperando.

    -- editado por última vez a las 13:34

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de Deus ex Machina !

    No no, no he dicho que dijeses que es ilegal (menudo lío). Solo argumentaba a Justiniano que en ningún caso es apropiación indebida, por lo menos tal como se entiende el delito.

    Y en cuanto a que tendría que estar prohibido. Seguramente, pero te puede asegurar que si se llega a hacer dirían que es una ruptura de la libertad de empresa y no sé que más cosas

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de dtg !
    dtg | 1 estrellas

    Yo defiendo más que nadie la libertad de empresa, pero ésta termina cuando el Estado (o sea, todos) tiene que inyectar una cantidad tan brutal de dinero para salvar una caja de ahorros. Ahí esa empresa debería dejar de ser libre.

    Puedo llegar a entender eso de que "no se puede dejar caer a la banca", pero no entiendo por qué no se deja caer tampoco a los banqueros. Cualquier directivo de entidad bancaria ahora mismo en España habrá aprendido la lección, y no se romperá la cabeza en hacer su trabajo bien o mal, ya que tiene su indemnización millonaria asegurada haga lo que haga.

    Eso sí, creo que tanta culpa como los ladrones tienen los que les han dado el dinero de todos sin poner ninguna condición a cambio, para evitar precisamente este tipo de cosas tan desagradables.

    Yo, por mi parte, he cerrado mi cuenta en Caixa Galicia ayer mismo. Lo que no sé aún es dónde meter el dinero...

  • Respondiendo a #8:
  • 20

    Avatar de Justiniano !

    Deux ex Machina, estoy hablando de un PRESUNTO delito, no he dicho quienes son los autores ni he analizado suficientemente el posible caso. Más, existen varias posibilidades, una como tu mismo sugieres -caso de consejeros- que es que los directivos sean a su vez administradores, apoderados,..etc. y estoy hablando de diferentes grados: autoría, complicidad e incluso de omisión del deber, en el delito.

     Particularmente apruebo de forma clara, que los poderes competentes, deben de perseguir estas CONDUCTAS Y APROPIACIONES y si existe algún resquicio por mínimo que este sea, deben de procurar recuperar ese dinero indebidamente asignado.

    -- editado por última vez a las 18:03

  • 3

    interesante

    Avatar de solitario !

    Más razón que un santo, aunque sigo reclamando el uso de la guillotina.

    Aveces se hace un uso inapropiado de lo ajeno; otras se inyectan liquidez al"bolsillo" directamente; otras es simple y llanamente falta de capacidad. En estos casos, yo apuesto por las tres causas juntas, o lo que es lo mismo sinvergüencismo y delito, puro y duro.

  • 4

    Avatar de juantarasca !

    Esto me recuerda, cuando se hunde un barco quien salta primero ?

  • Respondiendo a #4:
  • 21

    Avatar de Rafa !

    Las ratas. Eso son los banqueros.

  • 5

    !
    | 2 estrellas

    me alegro taaanto...

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Todo esto que ocurre con los bancos pasa por no haber hecho lo que hizo Suecia en su momento, que exigió responsabilidades a los bancos y no les dió ni un duro del dinero del contribuyente como hacemos aquí. Con este comportamiento de darles dinero cada vez que ellos lloran, estamos fomentando que se rian de nosotros. Haceros esta pregunta: ¿Si fuerais dueños de un banco y sabes que el estado va a responder por ti si haces una mala gestion? ¿Porque ibas a privarte de sueldos altos, o de mejorar tu sistema de gestion? No nos engañemos, mientras no le demos un tiron de orejas, no van a cambiar su actitud, y encima va a suponer un endeudamiento mas grande del pais. Suecia es un ejemplo de como se debe comportar un pais. Mirad las medidas que tomo cuando comenzó la crisis, y ved los resultados, ahora es el pais que mas crece de Europa, pero eso no lo dicen... parece que interesa que no se sepa, os dejo el enlace, si creeis que merece la pena que se sepa pasadlo. Un saludo.

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de marcdezabaleta !

    Efectivamente, mientras "papá" Estado salva Entidades de Crédito...barra libre a los abusos! Gran aportación la imagen sueca...

    Saludos Mark de Zabaleta

  • 9

    interesante

    Avatar de svintus !

    Recuerdo una iniciativa de José Bono, el actual Presidente del Congreso,que cuando era Presidente de Castilla la Mancha propuso que se hicieran públicas las listas de maltratadores de género con sentencias firmes en sus espaldas para que todo el mundo supiera a priori quién tenía de vecino o de compañero de trabajo... Acertadamente (creo yo), esa iniciativa quedó en una "bonada" más y no llegó a mayores,pero la gente si debería saber quienes son los responsables directos de estos desaguisados económicos de las cajas.Lo digo porque por ejemplo aquí en Córdoba, tras el desastre de Cajasur, tres de los miembros del Consejo de Administración del naufragio han sido ¡¡¡LOS CANDIDATOS A ALCALDE EN LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES!!!,dos de los cuales son el actual alcalde y el jefe de la oposición.La sanción que les impuso el Banco de España ha sido cubierta por un seguro previsto por la caja para estos casos (¡que previsores son cuando quieren!) y NO HA PASADO NADA.Yo creo que los ciudadanos-paganos tenemos derecho a saber. Muchísima gente está perdiendo sus casas,las líneas de crédito de sus empresas o no pueden abrir un negocio, o simplemente cambiar una furgoneta que necesita para trabajar porque personajes así, han reventado las cajas.

    -- editado por última vez a las 02:08

  • 11

    Avatar de El escaner - Blog de economia !

    El problema es que una cosa es que sea legal el cobro y otra que sea moral.

    Todo se soluciona con una ley que impida el cobro de indemnizaciones a los directivos de la empresas intervenidas o en concurso de acreedores.

    Con esta medida no sólo evitaríamos que los directivos de las entidades financieras que ha realizado una mala gestión se llevasen una buena indemnización, si no que cualquier directivo de cualquier empresa que ha llevado a la quiebra cobrara un sólo duro.

    Muchas cosas tienen que cambiar en las políticas de gobierno corporativo implementadas en las empresas.

  • 12

    Avatar de M O S S I O !

    Es obvio que con nuestros impuestos, los de nuestros hijos, y pronto los de los hijos de nuestros hijos; la ayuda a la banca está siendo en parte utilizada para esas subvenciones que son amorales, pero tambien se está utilizando para re-estructurar plantillas con prejubilaciones e indemnizaciones de importes que no se dan en la empresa convencional, indemnizando a los arrendadores por incumplimiento de contrato de los miles de bajos en los que se cierran sucursales, etc.

    Si a ninguno de Vdes. autónomos o empresarios, les ayudan para que su indemnización o pensión sea magnífica, o para re-estructurar su empresa despidiendo a sus empleados o re-localizando su planta, no veo porque haya que hacerlo con la banca que es un panal de accionistas, que como tales saben que corren un riesgo, o  en su momento no fueron los únicos que disfrutaron de los beneficios.

    No hay que subvencionar nada, caiga quien caiga.

    -- editado por última vez a las 08:28

  • 13

    Avatar de ayaxtelamon !

    Lo curioso de los contratos entre los directivos y su empresa es que son los propios directivos quienes los aceptan por la empresa. Es decir, yo me lo guiso yo me lo como.

  • 14

    Avatar de nonentity !

    Totalmente de acuerdo con el post. Me ha gustado también el comentario de Svintus.

    Efectivamente, no nos vale que "se estudie la legalidad de las compensaciones", o que "esto no debe volver a suceder". Quiero que se vean todas las operaciones realizadas entre los responsables de las Cajas y las propias instituciones, que se ahgan públicas y que se retrocedan todas aquellas que, como las comentadas, sean flagrantes ROBOS. Sin paliativos. Sin perdón (perdón).

  • 16

    Avatar de Euler314 !

    Hay que ser más radical, es decir ir a la raiz del problema y no intentar poner parches inútiles.

    La raiz del problema es que hemos puesto a unos pocos listos a manejar el dinero de todos nosotros y no contentos con eso decimos que son entidades privadas con lo que en la practica se convierten en dueños de nuestro dinero pudiendo administrarlo como mejor les convenga, un autentico disparate. Así que como no son tontos de remate han decidido que lo que más les conviene es repartírselo entre ellos y seguir robándonos, eso sí de maneras bastantes ingeniosas para que la mayoría no se de demasiada cuenta entre tanto barullo. PERO ES ASI DE SIMPLE.

    Los banqueros deberían ser funcionarios del estado con sueldos normalitos acorde con su preparación y trabajo, y que por supuesto deberían rendir cuentas claras a sus jefes, nosotros.

  • 17

    Avatar de GERAR MORENO !

    Totalmente de acuerdo con lo que propones Onésimo salvo un mínimo apunte:

    No todos los accionistas deberían perder. Analizar el papel de esos accionistas en la toma decisiones del banco, es decir, únicamente los accionistas representativos de la entidad.

    De igual modo es complicado juzgar a todo un consejo y altos directivos como una unidad. Posiblemente perderíamos alguna mente brillante, aunque mirándolo desde otro punto de vista, en un conflicto siempre hay daños colaterales.

    No obstante, me parecen medidas muy acertadas las que propones. Siempre se agradece una propuesta.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL