Directivos de bancos intervenidos deben devolver sus sobresueldos

Directivos de bancos intervenidos deben devolver sus sobresueldos
21 comentarios

Esta mañana nos levantamos con la increíble pero no sorprendente noticia de que tres altos directivos de la caja intervenida NovaCaixaGalicia, se llevaron indemnizaciones de 23,6 millones de euros entre ellos. Días después de que recibimos la noticia del pago multimillonario para la anterior directora general de la CAM, también intervenida por el Estado español.

Como nos ha dicho Remo hace poco, la nacionalización de Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia nos está costando 4.751 millones de golpe. Además, también nos dice que, en estas intervenciones, el FROB se lleva el 90% de Catalunya Caixa, 100% de Unnim y 93% del NovaCaixaGalicia Banco. ¡Esto es inaceptable! Si vamos a salvar estos bancos los accionistas existentes han perdido sus bancos y no deberían quedarse con una acción del banco, ni una.

Hace casi un año, escribí un artículo en estas páginas titulado: “Lehman Brothers: ¿qué se debería hacer con un banco en dificultades?“ que buscaba explicar cómo mejor intervenir a un banco en dificultades y qué consecuencias deben haber para los accionistas y para los directivos del banco intervenido. En este contexto, dije que quería ver varios elementos de cualquier rescate o ayuda, que incluyen los siguientes:

  • Que los accionistas del banco ayudado pierdan, o se toma su banco y pierden todo, o se inyecta liquidez a cambio de capital barato, donde pierden en dilución.
  • Que el consejo y los altos directivos del banco ayudado son destituídos.
  • Que el consejo y los altos directivos del banco ayudado que se marchan no trabajen más en el sector financiero regulado.
  • Que el consejo y los altos directivos del banco ayudado devuelvan el 100% de la compensación recibida del banco, en cualquier forma que sea, sueldos, sobresueldos, bonus, pagos a sus planes de pensiones, acciones, casas, aviones, todo, durante los anteriores cinco años, quedándose sólo con el sueldo mínimo para esos años, no es excusa que tienen una alta hipoteca que pagar.

No vale estar indignado y luego escudarse detrás de la excusa de que la ley no permite intervenir, hay que hacer lo necesario para que se pueda responder y, para eso, se necesitan leyes, regulaciones y normas y se necesitan antes de que estas cosas salten a la luz.

Cuando le nombraron nuevo Secretario de Estado de Economía, como número dos a la vicepresidenta económica y Ministra de Economía, Elena Salgado, alabé al Profesor José Manuel Campa, por ser una presencia de razón en el Ministerio. Desde ese momento, le hemos visto vender España en los mercados financieros internacionales, para que compren más deuda española. Lo que me gustaría ver es algo mucho más importante y duradero y le insto a que haga lo necesario para que las cuatro medidas que menciono se introduzcan y, si es posible, por ley. No debemos ver este tipo de anuncios escandalosos y, para evitarlo, hay que regularlo por ley.

¡Adelante profesor Campa, por favor!

En El Blog Salmón | El Banco de España nacionaliza Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia; se consuma el atraco a las arcas públicas y Lehman Brothers: ¿qué se debería hacer con un banco en dificultades?
Imagen | James Lee, Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio